viernes, 19 de febrero de 2016

Libros recibidos 40


            El Centro de Estudios Montañeses de Santander nos ha enviado un lote de las publicaciones que edita, entre las que se encuentra el volumen conmemorativo del LXXV aniversario de su creación en 1934. La obra de 480 páginas recoge la historia de esta institución, con una especial referencia a los actos organizados en 1974, con motivo de XL aniversario de la misma. Incluye también reseñas sobre sus archivos y su patrimonio artístico, así como una crónica de las actividades que lleva a cabo, entre ellas la edición de la revista Altamira, que también recibimos regularmente. Queremos destacar que uno de los artículos, referido a la etapa comprendida entre 1967 y 1996, fue redactado por José Luis Casado Soto, buen amigo de nuestro Centro y que falleció, de manera inesperada, no hace mucho tiempo.




            De 2008 es la obra Memoria y presente de los canteros en Cantabria, cuyo autor Ángel San José Mediavilla dedicó a los que le precedieron en esos 75 años de existencia a los que hemos hecho referencia. Se trata del trabajo preceptivo para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados por el autor, realizado en la Universidad de Zaragoza, razón por la cual el prólogo aparece firmado por el Prof. Solano Camón que fue quien lo dirigió. En él, analizaba con minuciosidad ese mundo artesanal de la Cantería, utilizando fuentes documentales y entrevistas orales, confrontando el pasado con el presente de un oficio que sigue vivo.



            En el marco de las celebraciones que estamos comentando también fue editado el libro dedicado a El Camino de Santiago en Siete Villas, del que es autor Luis de Escalada González, reivindicando uno de los caminos del Norte, entre los múltiples itinerarios que conducen a la tumba del Apóstol. Tras una introducción en la que se reúnen las más antiguas referencias a ese camino, se van analizando los distintos tramos del mismo, destacando los monumentos y obras artísticas que los jalonan. Todo ello dentro de ese proceso de reivindicación de unas rutas que surgidas en la Edad Media han retomado su tradicional importancia en nuestros días, al amparo de iniciativas propiciadas por diferentes organismos y el entusiasmo de las Asociaciones de Amigos del Camino creadas en muchos lugares.



            Mario Crespo López es el autor de la obra dedicada a La villa de la Vega y su jurisdicción en el siglo XVII, en el que analiza la historia de esa villa cántabra y de la Honor de Miengo, centrándose en aspectos tan importantes como la sociedad, la economía o la justicia en el siglo XVII, así como en el complejo mundo de las relaciones señoriales en aquel lugar. 



            En 2011, apareció esta otra obra, Una efímera autonomía (El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos) en la que se autor, Miguel Ángel Solla Gutiérrez, nos ofrece un detallado estudio de esa institución que, en gran medida, fue fruto del entusiasmo del joven dirigente socialista Juan Ruiz Olazarán que, aunque radicada en Santander, extendió su control sobre determinadas zonas de la provincias limítrofes de Palencia y Burgos. A pesar de su breve existencia, debido al avance de las operaciones militares, la obra documenta perfectamente la actuación de sus órganos gestores con referencia expresa a las actas de sus sesiones.



            Por su parte, Fernando de Vierna nos ofrece con el título de Ateneo Popular de Santander, creado en 1925, aunque con precedentes anteriores, el cual desarrolló una gran actividad en favor de las clases trabajadoras, hasta su desaparición en 1937.
            En el libro se glosan las figuras de sus presidentes, junto con una detallada crónica de sus actividades y referencias a su labor cultural y sus publicaciones, dedicando un apartado específico a la consecución de una sede social propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario