miércoles, 21 de marzo de 2018

El bautizo del Rana


Dª. Celia Zunica Calahorra nos ha remitido esta fotografía que tiene un gran interés, dado que del acontecimiento que refleja no teníamos ninguna imagen. Se trata del bautizo del “Rana” y, en ella, con el atuendo de doncella aparece la madre de nuestra amable comunicante Dª. Celia Calahorra Cortas. Lo que no sabemos es el apuesto padrino que, tocado con bombín y lazo al cuello, le acompaña, aunque estamos seguros de que alguno de nuestros lectores nos ayudará a identificarlo.






         El acto tuvo lugar en el marco de las Ferias y Fiesta de Septiembre de 1955 que organizó el Alcalde D. Agustín Aperte Arcega que el 16 de mayo de ese año había sustituido al frente de la Alcaldía a D. Jesús Pellicer Bernal, siendo por lo tanto los primeros festejos que organizada.
         Para el 25 de septiembre programó a las doce del mediodía un “Grandioso acontecimiento”, el solemne bautizo del “Rana”, hijo segundo de los famosos cabezudos “La Morica” y “El Berrugón”, en el que el neófito iba a bordo de la calesa que aparece en la foto y que recordábamos perfectamente, así como a las restantes carrozas que le acompañaban. Lo que ignoramos quién fue el primer hijo de la pareja, pero lo cierto es que el simpático “Rana”, “falleció” muy joven, perdiéndose su recuerdo hasta que ahora la interesante imagen que nos ha remitido lo saca del olvido.
         D. Agustín Aperte fue un Alcalde que quiso imprimir a su mandato un carácter marcadamente “popular”, como ahora se diría y con él aparecieron las peñas en nuestras fiestas y volvieron las vacas que su predecesor tenía vetadas mientras ejerció el mando, por razones que algún día comentaremos.
         Pero el nuevo rumbo que tomó el Ayuntamiento no debió gustar demasiado a las autoridades provinciales que cesaron a D. Agustín el 23 de agosto de 1956, cuando llevaba poco más de un año como Alcalde, siendo reemplazado por D. Vicente Compans Manero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario