martes, 13 de marzo de 2018

Más publicaciones de Cándido Closa


         Continuamos reseñando las obras de D. Cándido Closa que ha donado al Centro de Estudios Borjanos D. Severino de Llanza Drudis. Si en el artículo anterior comentamos las relacionadas con nuestra comarca y las de índole literaria hoy reseñamos las de índole política o administrativa.

         Una de ellas lleva por título Pigricias escolares. A nuestros lectores la palabra “pigricia” seguramente les resultará desconocida y sin embargo aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, siendo su primera acepción la de “Pereza, ociosidad, negligencia, descuido”. Y de ello trata, porque dedicada a sus hijos Antonio y María Teresa, recopila una serie de artículos que había publicado sobre el problema de la Educación en España, con un análisis de los diferentes planes educativos de la época. Sus preocupaciones continúan teniendo validez en nuestros días, dado que este problema sigue sin ser abordado con la profundidad que merece.




         Cambó contra Maura es un folleto de 40 páginas en el que Cándido Closa recopiló los artículos que intercambiaron D. Francisco Cambó y D. Gabriel Maura Gamazo sobre el problema catalán, al hilo de los proyectos de reforma de la Administración local y la creación de mancomunidades provinciales. Cándido Closa suele ser presentado como uno de los impulsores, en su limitado ámbito, del catalanismo. De hecho, nuestro reciente interés por su figura vino determinada por un artículo publicado no hace mucho en una revista de esa comunidad autónoma española. Pero, a la luz de las opiniones que vierte en la presentación de esta obra, esa opinión debería ser matizada, pues Closa cierra el preámbulo afirmando “Queremos seguir teniendo fe en la actuación política catalana; queremos suponer que el problema municipal, que la reforma del Régimen, no lo tendrá olvidado el regionalismo catalán” y, de hecho, en sus memorias, aludía a su desengaño con la política y su decisión de apartarse de la misma.



         Su condición de Secretario de la Administración Local le llevó a dedicar especial atención a la misma, fruto de la cual surgieron varias publicaciones, entre ellas está titulada “Municipio y Municipalismo” que corresponde a la conferencia pronunciada en el Ateneo Barcelonés el 9 de noviembre de 1910 y que dedicó “Al Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona con el tributo de su reconocimiento”.




         Closa solía colaborar en la revista Pequeña Gaceta de Régimen Local y, por ello, en la biblioteca que editaba se dio a conocer este trabajo en el que, con el título Haciendas locales, reproducía el que la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País había incluido en el volumen de la tercera asamblea de las Sociedades Económicas de España sobre “El Municipio agrícola y rural, en sus varios aspectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario