lunes, 12 de marzo de 2018

Libros recibidos 128


         El Director de la Institución “Fernando el Católico” nos ha enviado la obra Los diez libros de las hazañas del Rey Alfonso. La conquista de Nápoles, que en 1447 encargó Alfonso V al célebre humanista italiano Bartolomeo Facio, con el propósito de legitimar su presencia en la península italiana. Finalizada diez años después tuvo un extraordinario éxito, hasta el punto de convertirse en fuente fundamental para el estudio de la conquista de aquel reino. Redactada originalmente en latín, se hicieron de la misma varias ediciones, pero la presente realizada por la Dra. Dª. Ana-Isabel Magallón es la primera que se pública íntegramente en castellano, con una documentada introducción, en la que se hace referencia a dos traducciones anteriores, aunque incompletas y poco conocidas. De ahí la importancia de esta publicación, cuidadosamente preparada y anotada, que además va acompañada por los que dibujos que Francis Meléndez ha realizado expresamente para la misma.




         Remitida por el Gerente de la Cooperativa de Ganaderos “San Simón y San Judas” de Tauste hemos recibido la obra Las corralizas de privilegio y la Casa de Ganaderos de Tauste. Análisis de un conflicto desde la perspectiva ganadera, de la que es autor D. Javier Carbonel Monguilán, arquitecto y miembro de la citada Casa así como descendiente de ganaderos, entre ellos su padre, a cuya memoria dedica su trabajo.

         Se trata de un documentado estudio en el analiza minuciosamente la organización de la Casa de Ganaderos y con ella los conflictos con los agricultores que derivará hacia un enfrentamiento con el ayuntamiento por la propiedad de las llamadas “corralizas de Trasmontes”, dando lugar a un dilatado contencioso que finalmente se sustanciará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Borja, tras ser la suspensión del juez competente, el de Ejea de los Caballeros, por su parentesco con el alcalde de Tauste. Finalmente, el 20 de julio de 1943, el juez de Borja D. Antonio Ruiz San Román falló en el sentido de que la Asociación de Ganaderos tenía que devolver al Ayuntamiento la propiedad de las corralizas, lo que no se llevó a cabo hasta fecha relativamente reciente, como se explica en la obra.




         Por su parte, el Dr. D. Antonio Gil Albarracín nos ha donado el libro que lleva por título El bombardeo nazi de Almería y otras desgracias, publicado por la prestigiosa editorial G.B.C. y del que es autor. En él describe el bombardeo llevado a cabo por una escuadra alemana el 31 de mayo de 1937, como represalia al que la aviación republicana había llevado a cabo contra el acorazado Deutschland en el puerto de Ibiza, en el que hubo 100 bajas, entre muertos y heridos. Como consecuencia de la represalia con Almería se produjo la destrucción de muchos edificios y al menos 19 muertos y 55 heridos.
         Pero el libro aborda también otras cuestiones como las relacionadas con el Patrimonio Cultural de la ciudad, entre el que destaca el correspondiente a las antiguas baterías costeras, prácticamente desaparecidas tras un lamentable expolio, poniendo de manifiesto también actuaciones en otros lugares que más que restauraciones han sido ejecuciones de elementos singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario