jueves, 22 de marzo de 2018

Libros recibidos 131


         Hemos recibido la obra Las huellas de la vivienda protegida en Zaragoza. 1939-1959, de la que es autora Noelia Cervero Sánchez, editada por Rolde de Estudios Aragoneses, dentro de su colección “Cuadernos de Cultura Aragonesa”, de la que hace el nº 63.
         En ella se estudian los edificios destinados a vivienda que fueron construidos en esa etapa, acogiéndose a los regímenes de ayuda del Estado y cuya promoción corrió a cargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, de iniciativa empresarial, de sociedades benéficas y Cajas de Ahorro, de la Obra Sindical del Hogar o de particulares.

         Como se señala en la introducción, “la intención que esconde el recorrido por estos conjuntos es su puesta en valor y su interpretación como un tipo de patrimonio muy diferente del que tradicionalmente se ha venido reconociendo a la arquitectura monumental”, permitiendo conocer su evolución y su papel en la introducción de nuevas ideas.




         Las Cortes de Aragón nos han enviado la obra Constitución Española. Estatuto de Autonomía de Aragón. Reglamento de las Cortes de Aragón, en la que se reúnen estos textos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, junto con las resoluciones interpretativas del reglamento de las Cortes. Se limita a la transcripción de los mismos, sin ningún tipo de estudio ni comentario complementario, pero es un libro de utilidad dado que permite una fácil consulta de estas disposiciones, de diferente rango, que regulan el funcionamiento de nuestra comunidad autónoma.




         Por otra parte hemos adquirido la obra de Johan Huizinga, Homo ludens, en una edición publicada el año 1957 en Buenos Aires por Emecé Editores y que no es la primera en español, dado que ya en 1938, fecha en la que apareció la original del célebre filósofo e historiador holandés, fue traducida al español por Eugenio Ímaz y publicada por la Revista de Occidente.
         Es un clásico para el estudio de los juegos, tema en el que está trabajando en nuestro Centro D. Javier Manero Lajusticia. El autor sugería que la cultura humana brota del juego, como juego, y en él se desarrolla. En sus diferentes capítulos aborda aspectos tan interesantes como el propio concepto de juego, su función creadora de cultura y su relación con el Derecho, la guerra, el saber o la poesía, así como su presencia en la Filosofía y en el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario