viernes, 16 de marzo de 2018

Programa de la cofradía de San José


         La cofradía de San José de Borja se dispone a celebrar la fiesta de su Santo Patrón y nos ha remitido el programa editado con este motivo, en cuya portada se reproduce la imagen venerada en la capilla que tiene en el claustro de la colegiata de Santa María, así como la bandera de la cofradía.




Los actos darán comienzo pasado mañana, domingo 18 de marzo, a las once de la mañana, con el traslado de la imagen del Santo desde la casa del actual mayordomo D. Carlos Lacleta Ruiz hasta la colegiata de Santa María. A mediodía, el volteo de campanas anunciará la fiesta del día siguiente.

El 19 de marzo tendrá lugar en la colegiata, a las once de la mañana, la solemne Eucaristía en la que se recordará a los difuntos de la cofradía que el pasado año fueron D. Gonzalo Sastrón Ciprés y D. Javier Lerín de Pablo. Seguidamente, se celebrará la Junta anual, finalizando con el traslado de la imagen al domicilio de los nuevos mayordomos D. Teodoro y D. Luis Fábregas Lázaro.




         El programa inserta un interesante artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, dedicado a la antigua peana procesional de San José que, para reemplazar a la cedida por el capítulo colegial en 1625, realizó el carpintero Andrés de Lizalde, a un precio más económica que el habitual, dado que era miembro de la cofradía. Sin embargo, en opinión del ilustre historiador citado, la actual peana parece corresponder a un momento avanzado del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario