miércoles, 28 de marzo de 2018

Revistas recibidas 127


         En un comentario anterior reseñamos el volumen I de la Memoria 12 que edita el  Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Ahora nos ha llegado el volumen II de dicha memoria, con otros 25 informes de las excavaciones y seguimientos arqueológicos realizados entre 2006 y 2008, en esa ciudad. Todos ellos constituyen un claro exponente del intenso trabajo desarrollado durante esos años, siendo de destacar los datos obtenidos para un mejor conocimiento de su pasado histórico, pues como ponen de manifiesto  los autores del excelente informe sobre las excavaciones en el suburbio Norte de Augusta Emerita, “de una forma u otra, en esa media hectárea ha quedado fosilizada casi toda la historia de la Mérida romana”, como lo atestiguan los hallazgos de todo tipo que allí se han producido.



         El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba nos ha enviado el nº 29 de su revista Antiqvitas. Tenemos una especial relación con esa ciudad, dadas las visitas anuales que realizamos, con ocasión de los congresos de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos que tiene su sede en ella. Por este motivo, hemos tenido la oportunidad de conocer el Museo y conocer la gran labor que realiza su Director D. Rafael Carmona Ávila. Buena prueba de ello lo constituye la calidad de esta revista, cuyos contenidos no se circunscriben al ámbito local, sino que incluye trabajos de otros muchos lugares de Andalucía. Entre ellos se incluye la noticia del primera hallazgo de arte rupestre en la cabecera del valle del Genil; concretamente en el cerro del Castillejo de Güejar Sierra (Granada).




         En formato digital hemos recibido el nº 44 de Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica que edita el Seminario “Menéndez Pelayo” de la Fundación Universitaria Española.
         Entre sus contenidos podemos destacar el artículo que Francisco José Montalbán Rodríguez dedica a la labor como columnista de Antonio Prieto, resaltando “lo original de un planteamiento inaudito en la tradición hispana de la columna de prensa”. Nos ha interesado también el trabajo de Gabriel García Mingorance, titulado “Los elohim, caidos y nephilim. Arquetipos, simbología e iconografía del mito narrativo y literario del ángel”, abordando también su reflejo en la película ¡Tan lejos, Tan cerca!, del directos Wim Wenders. Naalla K. Desinova llama la atención sobre “Las tergiversaciones de la vida de Bartolomé de las Casas en la historiografía actual” y Ana Navarro da a conocer un drama desconocido del duque de Rivas, titulado “La reina y la camarera” que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario