domingo, 8 de diciembre de 2013

Presentación de dos obras sobre Marcos Zapata en Ainzón



            Ayer, sábado 7 de diciembre, tuvo lugar en el Club de la Tercera Edad de Ainzón la presentación de dos obras relacionadas con el escritor Marcos Zapata, nacido en esa localidad en 1842, del que se está conmemorando el centenario de su fallecimiento.

            La primera de ellas, titulada Breve Historia de un ilustre ainzonero, Marcos Zapata, es una síntesis de su biografía, escrita por Samuel Marqueta e ilustrada por Pedro Sagasta. La segunda es una recopilación de Poesías y otros relatos de Marcos Zapata, reunidos por Samuel Marqueta, en la que se incluyen obras poco conocidas del poeta de Ainzón y una serie de caricaturas aparecidas en los medios de comunicación de su época.




            El acto estuvo presidido por el Alcalde de Ainzón, D. Francisco Javier Corella Merle, al que acompañaba el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y los dos autores de las obras presentadas.
            Intervino, en primer lugar, el Presidente de nuestro Centro que glosó la figura de Marcos Zapata y resaltó la importancia de los homenajes que le han sido rendidos este año en Ainzón, así como el trabajo que ha hecho posible la publicación de estas obras de singular importancia, con las que se viene a clausurar los actos del centenario.


  
          El pintor Pedro Sagasta manifestó su satisfacción por haber podido contribuir a este proyecto cultural y agradeció la oportunidad que le había brindado Samuel Marqueta para ilustrar su trabajo.



            Samuel Marqueta efectuó un breve recorrido por la génesis de ambas publicaciones y agradeció la colaboración dispensada por el Ayuntamiento de la villa y por la Comarca de Campo de Borja para que pudieran llegar a editarse. Asimismo, reconoció el trabajo de otras personas que le han ayudado y se refirió, con sencillez, a su propia contribución para la edición de la recopilación de las poesías de Zapata. 




            Cerró el acto el Sr. Alcalde, agradeciendo la presencia del público asistente y la colaboración del Centro de la Tercera Edad, así como de los intervinientes. Seguidamente ofreció un vino de honor, cerrando de esta forma un año de intensa actividad cultural.




            Los autores firmaron ejemplares de ambas obras a numerosas personas que se interesaron por los mismos y anunciaron que, a partir del próximo martes, estarán a la venta en un establecimiento de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario