miércoles, 1 de septiembre de 2021

Placas en Ambel


         El Ayuntamiento de Ambel ha cambiado recientemente la rotulación de las vías públicas de esa localidad por un modelo que se está imponiendo en muchos municipios. Son placas de cerámica, realizadas en el taller que la Diputación Provincial de Zaragoza tiene en Muel, en las que junto al nombre de cada calle o plaza aparece el escudo municipal.


         Con frecuencia esos cambios provocan la destrucción de las placas anteriores que no dejan de tener, en muchas ocasiones, un valor histórico. Por eso, consideramos un acierto el que, en Ambel, se haya realizado una bonito composición con algunas de las placas antiguas a la entrada de la población.

     


         Esas placas azules no eran las primeras que rotularon sus calles ya que, cuando se tomó esa decisión en el siglo XIX, de obligado cumplimiento en todos los municipios españoles, las que se utilizaron fueron unas placas de cerámica, de reducido tamaño, de las que aún subsisten algunas. Concretamente en Ambel hemos visto una en la calle del Moral que no debería ser eliminada. 



         Otra actuación importante ha sido la de instalar paneles explicativos en los monumentos, dos de los cuales tienen la consideración de “Bien Catalogado de Interés Cultural” y la ermita del Rosario es “Bien Catalogado”.

         Muy bien diseñadas y realizadas estas placas, que también se han instalado en otras localidades, facilitan mucho la visita y contemplación de esos monumentos por parte de quienes se acercan a conocerlos.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario