miércoles, 1 de septiembre de 2021

Postales de los Sitios de Zaragoza

         Hemos finalizado la catalogación de las postales que conservamos de los distintos municipios de la comarca. En total disponemos de 252, aunque en algunos casos las series están incompletas. Tampoco hemos localizado ninguna postal de Alberite de San Juan, Fréscano, Novillas, Pozuelo de Aragón y Purujosa.

         Ahora, hemos comenzado a inventariar otros fondos, entre ellos las series de postales conmemorativas de los Sitios de Zaragoza. Destaca entre ellas la que lleva por título “Las ruinas de Zaragoza”, que fue editada en 1905 como preparación al II Centenario de los Sitios. Se presentaba en un sobre, conteniendo 36 tarjetas postales de las que tenemos todas.


         Se ofertaban al precio de 8 pesetas pero, como se indicaba en el sobre, se entregaban gratuitamente a quienes adquirieran el Album de los Sitios de Zaragoza, editado por Cecilio Gasca, en el que se reproducían las láminas dibujadas y grabadas, un siglo antes, por Juan Gálvez y Fernando Brambila. El autor de las fototipias era D. Lucas Escolá y la obra contaba con un prólogo del general D. Mario de la Sala Valdés. No la teníamos en nuestra biblioteca y hemos aprovechado la ocasión para adquirirla, estando a la espera de su recepción.


Fue al finalizar el primer sitio de Zaragoza cuando el general Palafox llamó a Juan Gálvez y Fernando Brambila para que realizaran una serie de grabados que sirvieran para enaltecer la gesta del pueblo zaragozano.

Surgió así la serie Ruinas de Zaragoza, integrada por 36 estampas al aguafuerte y aguatinta, las mismas que aparecen en las postales, las cuales fueron editadas entre ese año de 1808 y 1812, siendo distribuidas en entregas de tres unidades.


Varias de ellas muestran el estado en el que quedaron los más importantes edificios de la capital aragonesa siendo especialmente impactante el que refleja la destrucción del monasterio jerónimo de Santa Engracia, espectacular monumento del que únicamente quedó la portada de la actual basílica parroquia.




         Otros grabados muestran las baterías que defendían a la ciudad o determinadas acciones heroicas protagonizadas por el pueblo en sus calles, como los combates contra los dragones franceses o la toma de un obús en el Coso, por parte de D. José Fandós.



         Finalmente incluye los retratos de aquellos héroes populares que se distinguieron en la lucha y hoy tienen calles dedicadas en su ciudad, como María Agustín y Miguel Salamero, entre otros.


         Respecto a las postales es interesante destacar que al dorso de las mismas aparece el rayado característico con la indicación “En este lado se escribe solamente la dirección”, por lo que no sabemos dónde se escribía el texto, si es que llegaron a ser utilizadas para transmitir información.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario