miércoles, 1 de septiembre de 2021

Homenaje a María Domínguez en Fuendejalón

         El Sr. Alcalde de Fuendejalón D. Javier Tolosa Jaime nos ha trasladado su invitación al acto de homenaje a María Domínguez Remón que tendrá lugar en esa localidad el próximo domingo día 5 de septiembre.

         A las once de la mañana, en el Pabellón Polideportivo, se hará entrega a sus familiares del título de “Hija Adoptiva” que, a título póstumo le ha sido concedido y, posteriormente, se procederá a la reinhumación de sus restos en el cementerio municipal, lugar en el que, tras su fusilamiento, había sido enterrada en una fosa común de la que recientemente fue exhumada e identificada. Ha sido la familia quien, de manera expresa, ha querido que su sepultura definitiva esté en ese cementerio.

         En la tarjeta editada para la ocasión hay varias cosas que llaman la atención. En primer lugar, la fotografía que la ilustra cuya calidad sólo puede responder a un tratamiento digital, dado que las imágenes existentes de María Domínguez no eran, hasta ahora, demasiado buenas.

         Por otra parte, también destacan las frases justificativas del homenaje, al calificar a María como “defensora de la justicia social, promotora de la educación y la igualdad, luchadora por la libertad”, lo cual define perfectamente la personalidad de la homenajeada y la importancia de su legado, sin tener que recurrir a los tópicos habituales que no siempre se ajustaban a la verdad. Todo un acierto en este caso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario