viernes, 21 de octubre de 2016

Uniformes en el colegio de Santa Ana de Borja


            La utilización de uniformes en los colegios privados fue algo habitual, desde el momento de su creación. En esta fotografía del colegio de Santa Ana de Borja, correspondiente a la década de los años 30 del pasado siglo, aparecen algunas alumnas vistiendo el que siempre fue tradicional del mismo: vestido negro, ceñido con cinturón (que luego era rojo) y hebilla con el escudo de la Congregación de Santa, y con cuello blanco (aquí de tela y luego duro de plástico). Al pecho, placa metálica con el escudo citado.

            Aquí, sin embargo, hay muchas alumnas que no utilizan el uniforme. Entre las que aparecen en la foto, hemos identificado a María Luisa Alaiza, Angelines Castellot, María Pilar Rivas, una de las hermanas López y alguna otra, aunque habrá personas que puedan encontrar con facilidad a sus familiares.




            En esta otra foto, muy posterior, algunas niñas visten otra prenda, la capa negra que se complementaba con boina del mismo color. Las que aquí aparecen son Conchita Borobia, Maribel García, Pili Gracia Rivas, Cristina Tejero y Begoña  Cuartero. Todas ellas en el patio del colegio.



            Del mismo día, la fiesta de la Presentación que se celebraba con solemnidad en el colegio, llevando en procesión la imagen de la Virgen Niña, es esta otra imagen en las que las mayores son Isabel Castellot, a la derecha; y tras ella Josefina Ruiz. Al otro lado de Isabel Castellot está María Carmen Embún y delante de la peana  Begoña Cuartero y Pilar Gracia Rivas.



            Saliendo de la iglesia de Santo Domingo, también la fiesta de la Presentación, hemos encontrado esta otra foto en la que nos ha llamado la atención la imagen que llevan en andas, distinta a la habitual. La portan Nieves Galindo, a la izquierda, y Blanca Sánchez Sierra a la derecha. Las niñas que sostienen las cintas son Pilar Gracia Rivas (con uniforme completo con boina) y Lourdes Puertas (con abrigo).



            De 1963 es la foto de la misma procesión, a su paso por la plaza de España. Llevan a la Virgen, Pilar Andreu, Pilar Gracia Rivas y Lupita Peñafiel. Con las cintas van Purita Bellido (a la izquierda), María Dolores Garraus y Feli Cerrada, sobrina de la hermana María Cerrada que es la religiosa que está a su lado.



            Terminamos por hoy con este grupo, presidido por la hermana Concepción Gorostiza, del curso 1960-61, que insertamos por corresponder al momento del cambio de uniforme. Llegó primero la bata que ya tenían algunas, mientras que el resto utilizaba el antiguo uniforme (mucho más bonito). Luego adoptaría todas el gris que aparece en la foto anterior. Debemos señalar que aquí tenemos la identificación de todas las alumnas, que salvo posibles errores son: Fila superior: Pili Zaro y Cristina Tejero; Segunda fila: María Pilar Ferrández, Isabel Aznar, María José Gago, Fina Nadal, Mercedes Paños, Nati Peña, Delia…, María Pilar Rodríguez, Titina Antón, Fina Fraile,  María Teresa Aznar y Rosa María Aznar que tiene delante a María Jesús Gracia. Tercera fila: Charo Corellano, Josefina Carcavilla, Pili Villanueva, Pili Sanjuán, Isabel Palomar y Juana María Garraus. Fila inferior (sentadas): Pili Aguilera, Pili Chueca, Balaga, Pili Terrén, Margarita Villa, Maria Asunción Albericio, María José Villa, Pili Castellot, Ana Rosa Aguilera y Dolores Aguarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario