domingo, 23 de octubre de 2016

Emotiva presentación de las memorias de José Luis Torres


            En la tarde del pasado viernes día 21 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Caa de Aguilar el acto de presentación de la obra del periodista borjanos José Luis Torres Murillo, Mira y cuéntalo bien, eres periodista. Memorias de un corresponsal afortunado, presidido por el Concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal. También estuvieron presentes el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y los Concejales D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano.





            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos destacó las raíces borjanas del autor y los rasgos principales de su personalidad, así como la relación de afecto que siempre ha mantenido con él. Puso de manifiesto dos rasgos fundamentales de su trayectoria vital. Por una parte, su vocación periodística que le llevó desde la calle de San Bartolomé de Borja, donde nació, a desempeñar importantes cometidos en momentos claves de nuestra historia contemporánea, tanto en Italia, donde ejerció como corresponsal durante doce años, como en Madrid en la época de la transición política. Por otro lado, esa juventud que transmite a sus 85 años, sirviendo como ejemplo a las nuevas generaciones, a las que van dedicadas sus memorias, con el propósito de transmitir la idea de que cualquier persona es capaz de alcanzar los objetivos que se proponga, con ilusión y constancia.



            La intervención de José Luis Torres fue especialmente emotiva. En ella hizo un completo recorrido por su vida, haciendo alusión a sus orígenes en una familia humilde creada cuando su padre llegó a nuestra ciudad para instalar el “agua corriente” en el colegio de Santa Ana y allí conoció a una joven alumna con la que contrajo matrimonio. “Transplantado” a San Sebastián, donde creció, José Luis nunca renunció a su condición de borjano. Licenciado en Filología Hispánica, cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y allí consiguió su primer éxito, denunciando la situación por la que entonces atravesaba la Biblioteca Nacional. Llegaron después sus colaboraciones en El Pensamiento Navarro, su labor como corresponsal de El Diario Vasco, el periódico al que estuvo vinculado toda su vida y el matrimonio con otra gran periodista navarra, Maria Antonia Estévez, a la que el público dedicó una cariñosa ovación. Sus palabras estuvieron jalonadas con numerosas anécdotas, como las referidas a sus encuentros con el beato Pablo VI y con santa Teresa de Calcuta.




            Cerró el acto el Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal, felicitando a José Luis Torres, por su labor y por su ejemplo, así como al Centro de Estudios Borjanos por el desarrollo de acto entrañable que contribuyó a difundir, tanto estas memorias como otras anteriores, de las que firmó ejemplares a las personas asistentes, antes de posar con los miembros de la corporación municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario