martes, 11 de octubre de 2016

Éxito de la reunión de Asociaciones en Morella y Ulldecona

El castillo de Morella desde el claustro del antiguo convento de franciscanos

Iglesia parroquial de San Lucas de Ulldecona

            De auténtico éxito hay que calificar el desarrollo de la XXXV Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural que, convocada por Hispania Nostra, se ha celebrado el pasado fin de semana en Morella y Ulldecona.


El Alcalde de Morella con una parte de la delegación borjana


La Alcaldesa de Ulldecona y el Alcalde de Morella, entre Mr. Mervyn Samuel y D. Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

A ello ha contribuido la gran acogida dispensada tanto por el Sr. Alcalde de Morella, D. Rhamsés Ripollés, como por la Alcaldesa de Ulldecona, Dª Nuria Ventura i Brusca, quienes se desvivieron para dispensar todo su apoyo al elevado número de personas que asistieron a todos los actos programados.


Dª Teresa Adell mostrando los olivos milenarios

Dª Teresa Adell con el Presidente de nuestro Centro y el propietario de una de las fincas de olivos milernarios

            No menos importante ha sido la colaboración prestada por D. Jaume Antich, Presidente de la Asociación Taula del Sénia y de Dª Teresa Adell, Gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia, para mostrarnos las bellezas de esos lugares y, de manera muy especial, la gran labor realizada en la recuperación de ese patrimonio natural de sus olivos milenarios.


La Presidenta de Hispania Nostra Dª Araceli Pereda

            Porque, como resaltó la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda, en la ceremonia de clausura, en esta reunión se han dado varias circunstancias importantes. Por un lado, la importancia de un rico patrimonio arquitectónico y, por otro, la posibilidad de disfrutar de un entorno natural excepcional.


Sesión en la Casa Consistorial de Morella

Sesión en la Casa de Cultura de Ulldecona

            La reunión que giró en torno al tema “Educación,  identificación y participación: vitales para el Patrimonio”, ha contado con la participación de destacados especialistas, así como con las aportaciones de las distintas asociaciones presentes, todas de gran calidad.


Los representantes de Borja en el restaurante Antic Molí de Ulldecona con  su propietario Vicent Guimerá, uno de los mejores cocineros del año y D. Jaume Antich, Presidente de la Asociación Taula del Sénia

            Si a ello añadimos, la oferta gastronómica representada por las degustaciones de aceites, las recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Morella y la inolvidable comida que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el restaurante Antic Molí, de Ulldecona, no es de extrañar que esta reunión haya quedado grabada para siempre en el recuerdo de los participantes.


Dª Bárbara Cordero, Coordinadora General de Hispania Nostra, con parte de la representación de Borja

Dª Eva Frago en el Ayuntamiento de Morella

            Entre ellos se encontraba, como es habitual, una nutrida representación de nuestra ciudad y de sus alrededores, integrada por D. Juan María de Ojeda, D. Leandro José Galindo, D. Manuel Giménez Aperte, Dª Rosa Rojas, D. Eva Frago, D. Francisco Javier Sanmartín y Dª Inmaculada Velilla.


De izquierda a derecha, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, el Alcalde de Morella, D, Mariano Seoánez y D. Alejandro Carrión


            Por su parte, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Delegado en Aragón de Hispania Nostra participó en la Mesa Redonda que, sobre “Sin Educación no hay Patrimonio”, tuvo lugar en la tarde del viernes 7 de octubre en la Casa Consistorial de Morella. También intervinieron D. Alejandro Carrión Gútiez, Jefe del Área de Documentación y Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y el Alcalde de Morella, D. Rhamsés Ripollés, moderados por D. Mariano Seoánez, de la Junta Directiva de Hispania Nostra.


De izquierda a derecha: El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, el Alcalde de Morella, la Presidentea de Hispania Nostra y Mr. Mervyn Samuel


            Además, junto con Mr. Mervyn Samuel, fue el encargado de redactar el borrador de conclusiones finales que fue presentado en la sesión de clausura, celebrada el domingo por la mañana, tras la visita efectuada a los principales monumentos de la ciudad.

            Sobre la presencia de recuerdos borjanos y aragoneses en Morella, así como del proyecto de recuperación de los olivos milenarios hablaremos en posteriores artículos, pudiendo adelantar que, dado el interés que puede tener para nuestra comarca la reproducción de este modelo, hemos invitado al Alcalde de Morella, como Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia y a los responsables directos de la misma a dar a conocer su experiencia en nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario