El
pasado sábado estuvimos en las sesiones que, a lo largo de esa tarde, se
sucedieron en una sala, muy bien acondicionada y completa repleta de un público
entusiasta, para asistir a la proyección de los cortos finalistas en el
Certamen Nacional de Animación “Animainzón” 2016.
Previamente
tuvimos la ocasión de ver el documental “Ainzón en vectores” que nos sorprendió
muy gratamente por la calidad y el cuidado de sus dibujos que constituyen un
magnífico testimonio de la realidad urbana actual de esa localidad. Su autor es
Jesús M. Arce, a quien vemos en esta fotografía, junto con el Sr. Alcalde de
Ainzón D. Francisco Javier Corella Merle.
A
las siete de la tarde comenzaron a exhibirse los veinte trabajos finalistas que
fueron presentados, con simpatía y soltura, por Ana Esteban y, en algunos casos, por los
propios directores, expresamente desplazados hasta Ainzón. Otros enviaron
grabaciones, ante la imposibilidad manifiesta de acudir al certamen.
Especialmente
emotiva fue la intervención de Elías Rodríguez, un niño de 11 años de Ainzón
que, con gran naturalidad contó que había superado una larga enfermedad que le
mantuvo en el hospital durante mucho tiempo. Lo aprovechó para descargarse un
programa de animación y realizar un corto que, con el título de “Ánimo”
pretende transmitir el entusiasmo del que ha hecho gala para superar los malos
momentos del pasado. Todo un ejemplo.
El
orden de proyección fue el siguiente:
Vivir, de César Díaz Meléndez.
Criaturitas, de Ignasi López Fábregas.
Up
in the Sky, de Sami
Natsheh.
Bet
Seller, de Álex Rey.
UKA,
de Valle Comba Canales.
Beware
of the Fifth Column,
de Sergi Soley Soler.
Tú
no eres el más fuerte, de Emilio Yebra.
Cachivaches, de Gerardo de la Fuente.
Old Tech, de Diego Porral.
Ánimo, de Elías Rodríguez.
En este pueblo, de David Cantera.
Design
Thinking, de Aida
Argüelles.
Join
the Resiliance, de Javier Gámez.
El
ángulo recto no existe, de Jon Zurimendi.
Jane, Tarzán no era tan guay, de Begoña
Vicario.
El Museo, de Manuel Mudarra.
Feardom, de Pablo Muñoz.
El niño y el erizo, de Marc Riba y Anna
Solanas.
Fantasma, de David Cantera.
Mecánico, de Alba Capilla, Nuria
Bataller y Marina Díez.
En
el momento de redactar esta crónica no conocemos el fallo del jurado, compuesto
por Sam Ortí, Héctor Pisa y Marcos Gracia, ni el resultado de la votación del
público que, al finalizar la proyección, depositó sus papeletas en una urna
dispuesta al efecto. No obstante, y con independencia de la clasificación
final, podemos destacar la calidad de muchos trabajos, utilizando las más
diversas tecnologías, algunas sumamente innovadoras.
También
tuvimos la oportunidad de saludar a la directora Vicky Calavia que nos recordó
su próxima visita a Borja para poner en marcha su anunciado proyecto de un
documental en torno a la figura de una ilustre borjana, pionera en el mundo del
Cine, Nati Casanova.
Previamente,
habíamos visitado la exposición “Un mundo en miniatura” de Sam Conflictivos
Productions, instalada en la antigua “Casa del Médico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario