sábado, 26 de marzo de 2011

Conferencia del Presidente del Centro en Madrid

Del 22 al 24 de marzo de 2011 se han celebrado en el Cuartel General de la Armada las XLII Jornadas de Historia Marítima, bajo el lema La Orden de Malta, la mar y la Armada. En la última sesión intervino el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que habló sobre “Los buques hospitales de la Orden. Pasado, presente y futuro”.

            En ella hizo referencia a los buques hospitales que, bajo pabellón de la Orden de Malta, navegaron en el pasado. Entre ellos, la gran nave Santa María que intervino en la evacuación de Rodas y de la que dijo que puede ser considerado el primer buque hospital de la Historia. Presentó, a continuación, al buque hospital Regina Margherita que actuó en la guerra italo-turca, a comienzos del siglo XX, fletado por el Cuerpo Militar de la Asociación Italiana sobre el que presentó abundante información, entre la que destacó los distintos trenes hospitales con los que siempre contó y una escuadrilla de transporte aéreo, al término la II Guerra Mundial. También fue objeto de su atención la gran labor que realiza la Asociación Francesa con una flotilla de unidades asistenciales en aguas del Sena.


Seguidamente, presentó imágenes de los diferentes buques hospitales que, dependiendo de organizaciones confesionales, operan en el mundo. Tras comentar la escasa presencia de la Iglesia Católica en este ámbito, terminó su intervención sugiriendo la posibilidad de que sea la Orden de Malta la que, continuando su secular vinculación con la mar y su constante preocupación por los más necesitados, venga a llenar este vacío.

Al finalizar la sesión, la Asamblea Española de la S.O.M. de Malta ofreció una copa de vino a las numerosas personas que han asistido a estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario