miércoles, 8 de junio de 2011

Referencias a la comarca en un nuevo libro


            Acaba de aparecer en la colección “Red natural de Aragón”, editada por Prames, la obra Aragón que se presenta como el colofón a la serie de guías comarcales que se ha publicado en los últimos años, integrada por 33 volúmenes. El nuevo libro ofrece una selección de rutas y lugares destacados de toda la comunidad aragonesa.
            Por lo que respecta a nuestra zona se destacan, entre los lugares de interés comunitario a tres de nuestra comarca: “Monte Alto y Siete Cabezos”,  las “lagunas de Plantados y Agón” y el puerto de la Chabola. Es significativo que lugares tan significativos como la Muela de Borja o la Estanca no hayan sido incluidos, todavía, en este listado. Entre los puntos de interés geológico no aparece ninguno, salvo los vecinos circos glaciares del Moncayo. De interés fluvial se señala al Huecha su paso por Borja (aunque se habla de los municipios de Borja y Maleján, es bien sabido que el Huecha no atraviesa este último municipio porque su término municipal queda circunscrito a su casco urbano). También aparece el carrizal de Boquiñeni.
            La ruta elegida en la comarca es la que recorre el barranco de Valdehererra hasta las peñas de Herrera. Entre los lugares con encanto se ha seleccionado al cauce del Ebro en Novillas.
            Hay una referencia a Fernando Arcega y a su infancia en Ainzón, así como a Alejandro Cruz, definido como experto en plantas medicinales y apicultura, entre los personajes que destacan en la comarca.
            El libro de 490 páginas está ilustrado con numerosas fotografías, como es habitual en esta serie que recomendamos a todos.

1 comentario: