sábado, 28 de febrero de 2015

Un gran especialista de la Historia del Cine en Borja


            Ayer nos visitó el Dr. D. Clemente de Pablos Miguel para hacernos entrega de su última obra Luces de otro tiempo. La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia, editada por la Universidad de Valladolid.

            Nacido en Segovia, en 1970, Clemente de Pablos cuenta con un dilatado curriculum como periodistas en diversos medios de comunicación y, por otra parte, en 2013 obtuvo el grado de Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid con una tesis sobre “Cinematógrafo y cinematografías en Segovia y su provincia (1898-1985). Una visión panorámica”. Durante este curso académico desarrolla su actividad docente, como profesor de Historia, en el Instituto de Bachillerato de Borja.




            La obra que acaba de publicar no es la primera de la que es autor, pues cuenta con una amplia bibliografía y varios premios como el Premio “Racimo 99 de las Artes” en su categoría de Cine y el Premio “Arte Joven” 2.000, de la Junta de Castilla León.
            En Luces de otro tiempo ofrece una parte de la investigación desarrollada con motivo de la elaboración de su tesis doctoral. En ella cuenta la historia de las 160 salas que ha documentado en la provincia de Segovia, junto con amplia información sobre Festivales, Misiones pedagógicas, llegada del cinematógrafo Lumiére, implantación de sonoro, nomadismo del cine, rasgos arquitectónicos de las salas, sociología del espectador segoviano, perfil de los empresarios, cineclubes, teleclubes, datos de recaudación y exhibición, etc.
  Pero el libro no es sólo un texto local o descriptivo,y a que posee una vocación y unos resultados más ambiciosos: La instrucción de permisos y legislación de las salas en España, corrupción y picaresca en torno a las salas, "las crisis" del cine español entre 1975 y 1985,  temas que afectan al fenómeno del cine en toda España y que son analizados por primera vez con datos sobre exhibición, recaudación o salas también nacionales.  
            Por otra parte, el texto aporta una cuestión que supera el cine nacional, pues su primer capítulo está dedicado a exponer un método para el estudio en ámbitos locales, cuyo valor y trascendencia es universal.
            Desde aquí, queremos agradecer su donación y sus ofertas de colaboración para el desarrollo de temas de interés común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario