jueves, 5 de junio de 2025

Teatro Parisiana de Zaragoza

 

         Un desplegable publicitario sobre una obra de teatro representada en el Teatro Parisiana de Zaragoza, el 23 de octubre de 1923, que se conserva en el archivo de la familia Ojeda, nos permite recordar la historia de este teatro zaragozano que pocos recuerdan.

 

     El Teatro Parisiana fue inaugurado en 1910. Estaba situado en el paseo de la Independencia, en el tramo comprendido entre las calles de Zurita y de Felipe Sanclemente. El proyecto era del arquitecto D. Félix Navarro (padre) y rápidamente, se convirtió en un activo centro donde se representaban obras de teatro, zarzuelas y varietés. En invierno, se retiraban las butacas para poder celebrar fiestas sociales; pero también fue utilizado como pista de patinaje y se celebraron combates de boxeo.

 

En 1934 fue derribado y, en el mismo lugar se construyó un nuevo teatro con el mismo nombre, que fue inaugurado el 28 de marzo de 1935, lo que demuestra la rapidez con la que se realizaron las obras.

En este caso, el proyecto fue realizado por el arquitecto D. Teodoro Ríos, con un total de 1.300 localidades. En su momento fue calificado como “el teatro más bonito de España”.

 


         En plena guerra civil, le fue cambiado el nombre, convirtiéndose en el Teatro Argensola que llegamos a conocer, aunque como cine. Sin embargo, allí actuó en repetidas ocasiones Paco Martínez Soria. El teatro-cine cerró definitivamente sus puertas en 1986.

 

        Pero, volviendo a la función que ha motivado este comentario, lo que aquel día se puso en escena fue la comedia “El amo”, de Antonio Sotillo, un autor valenciano que triunfó con una serie de comedias, muchas de ellas escritas en colaboración con otros escritores.

 

         La compañía que llegó a Zaragoza era dirigida por el actor Gaspar Campos Estero (1882-1959), que tuvo una larga carrera profesional, tanto en el teatro, donde en sus últimos años se integró en la compañía titular del Teatro Lara de Madrid, como en el cine, protagonizando películas muy conocidas, como Don Juan Tenorio (1952), Mi tío Jacinto (1956) o Una morena y una rubia.

 

         Como primera actriz figuraba Carmen Seco Cea (1888-1967), que formó parte de varias compañías importantes. Durante la República impartió clases en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, llegando a ser, más tarde, catedrática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Fernando Fernán Gómez fue alumno suyo). Tras la guerra se integró en la compañía del Teatro María Guerrero que, por entonces, dirigía Luis Escobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario