domingo, 21 de septiembre de 2014

Emotivo acto en el Espacio Cultural Huecha

            En la tarde de ayer tuvo lugar en el Espacio Cultural Huecha, de Alberite de San Juan, uno de los actos con los que culmina la brillante campaña que se ha venido desarrollando a lo largo de este verano.



            En un ambiente intimista y de recogimiento, los asistentes al mismo tuvieron la ocasión de revivir el horror que lleva aparejado todo conflicto bélico.



            El acto fue presentado por Jorge Jiménez , agradeciendo  la presencia de todos los asistentes y de manera especial la colaboración de todos los que habían intervenido en la organización del mismo.




            En primer lugar, la gran actriz Nuria Herreros recitó el monólogo Pesc 1944, obra del autor italiano Luigi Fusani,  que fue traducido al castellano por Daniel Jiménez, compañero del escritor,  quien explicó los motivos que le llevaron a trasladar este texto a nuestro idioma. 



            Su argumento gira en torno a la tragedia vivida por una parte de la población de esa localidad húngara durante el transcurso de la II Guerra Mundial. Concebida como una búsqueda de la verdad por parte de un profesor que llega a Pesc, el espectador va llegando al conocimiento del sufrimiento de quienes, primero, fueron confinados en el estrecho espacio de su barrio y, posteriormente, conducidos a campos de exterminio en tierras lejanas, de los que muy pocos consiguieron salvarse.



            Posteriormente, se proyectaron unas tremendas imágenes de hechos muy recientes acaecidos en el Próximo Oriente, realizadas por Sandra Barrilaro y Maysun. Esta última, que goza de un amplio reconocimiento internacional,  se encontraba presente en la sala y comentó algunos aspectos de lo que se proyectaba. 



            Posteriormente, la Directora del Espacio, Marta Rodríguez, leyó unos impactantes poemas relacionados con esa tragedia. Para el mediodía de hoy, está anunciado un recital de poemas de Paco Rubio y Juan Alonso, que serán recitados por Luis Trébol y Marissa Molla, constituyendo el brillante colofón de una temporada especialmente intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario