En
anteriores artículos hemos hecho referencia a los dos puentes que existieron en
el trazado del ferrocarril de Cortes a Borja, conservados parcialmente. Ahora,
la tenacidad de Pedro Domínguez Barrios que viene recorriendo incansablemente
la antigua línea nos ha permitido conocer la existencia de este otro pequeño
puente, situado entre los kilómetros 9 y 10 de la vía, dentro del término municipal
de Magallón, como aparece señalado en el plano, aunque el aspecto exterior del
mismo no permitía suponer el estado real en que se encontraba. Sin embargo, la
pequeña aleta de piedra, junto a la tajadera, le impulsó a inspeccionarlo.
La
tarea no era fácil ya que, por uno de sus extremos, estaba cerrado por la
tajadera, mientras que el entubado del otro dificultaba el acceso al interior.
A pesar de ello, pudo comprobar que se encontraba intacto.
El puente había sido concebido
para que la vía salvara la acequia que nacía en la balsa de un molino,
actualmente desaparecido. Tiene una bóveda de cañón de 1,80 metros de luz, y
unos 2,50 de altura, construida en ladrillo, mientras que los muros de apoyo
son de sillería, reservando los mejores sillares para las aristas de los arcos,
y colocados como es habitual en las construcciones ferroviarias de la época, se
alternaban a soga y tizón, tal como se ha visto en los estribos de los puentes ya
comentados y en las esquinas de las estaciones, en este último caso imitando
los sillares con el revoco.
En
estas imágenes de la cara posterior del puentecillo, se aprecia muy bien la
vegetación que lo ocultaba , así como ese canal adosado al mismo y paralelo a
la vía que parece elaborado en una sola pieza y que, en opinión de Pedro
Domínguez, pudo formar parte de la infraestructura del trazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario