domingo, 21 de septiembre de 2014

La anunciada sorpresa en la comparsa de Gigantes y Cabezudos



            Uno de los espectáculos que más interés despiertan en todas nuestras fiestas es el desfile de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que, desde su creación en 1889, ha sufrido diversas modificaciones e incorporaciones. En la actualidad, la integran cuatro gigantes que representan el Rey y la Reina, así como un Hada y un Nigromante, estos últimos recuperados hace pocos años en recuerdo de los gigantes originales que fueron diseñados por D. Baltasar González.



            De portarlos y bailarlos se encargan los miembros de una asociación de voluntarios que se relevan bajo los mismos. Junto a los gigantes desfilan una serie de cabezudos que incluye a los originales, el Berrugón y la Morica, junto con los pertenecientes a la cofradía de San Bartolomé: el Jauto, la Baturra, Napoleón y otra Morica. En el transcurso del tiempo fueron creados otros que no tuvieron demasiada continuidad. En ocasiones, las nuevas incorporaciones iban precedidas de su “bautizo” y los de mayor edad recordarán el del “Rana”, realizado en 1955, siendo alcalde D. Agustín Aperte. En aquella ocasión recorrió las calles de la ciudad en una calesa, acompañado por sus progenitores el “Berrugón” y la “Morica” que, poco antes, habían “contraído matrimonio”.




            Ayer, la expectación era mayor de la habitual ya que, en el Programa de Festejos, se había anunciado una “sorpresa”, por lo que muchas personas se habían congregado en la plaza de España a la espera de la misma, llamando la atención el espacio “reservado” entre las dos parejas de gigantes.




            Finalmente, en torno a las 11,30 de la mañana, se abrieron las puertas de la Casa Consistorial y entre los aplausos de la concurrencia hicieron su aparición los nuevos Reyes.




            De menor tamaño que los anteriores y llevados por niños, se inscriben dentro de la tradición de los llamados “gigantillos”, presentes en otras comparsas de Navarra. En la de Pamplona, por ejemplo, existen seis “gigantillos”, ahora llamados kilikis. Son muy populares los de Burgos que representan a una pareja de tipos populares que acompañan a los “gigantones”, los de mayor tamaño.
            En el caso de Borja y desvelado el misterio, sólo nos queda desear larga vida a estos “gigantillos” o “giganticos”, para solaz y disfrute de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario