martes, 15 de noviembre de 2016

4.000 artículos


            Durante nuestra estancia en Portugal hemos superado la cifra de 4.000 artículos publicados en este blog que, desde hace algún tiempo, viene experimentando un crecimiento significativo en el número de visitas. En el último mes han sido 77.699 las páginas leídas y, en éste, de seguir el ritmo actual, superaremos las 91.000. Por otra parte, todas las noticias se distribuyen también a través de la página de Facebook del propio Centro, así como a través de enlaces locales y otros que las comparten. Ello multiplica la difusión de sus contenidos, aunque no tenga su reflejo en el contador interno del propio blog.

            Esto es lo que hemos observado con la noticia que ocupa el primer lugar entre las del último período. Se trata de la correspondiente al triunfo de la jovencardióloga borjana Dª Teresa Olóriz Sanjuán que, si sumamos los datos del blog con los de Facebook, ha pasado a situarse en segunda posición en la historia de nuestro blog, a gran distancia de las siguientes y detrás de la referida al “Ecce Homo”. Solamente en nuestro Facebook tuvo 128 “me gusta” y la compartieron 58 veces.





            En contra de lo que pudiera parecer, en un principio, entre las noticias más visitadas se encuentran también las de otros municipios. Así ocurre con la crónica de larecreación histórica celebrada en Añón de Moncayo que se ha situado en segundo lugar  con más de 2.500 visitas y en el puesto siete de las más leídas del blog.



            El tercer lugar, con más de 1.600 visitas ha sido para la fiesta de Halloween enBorja, organizada por Cruz Roja de Juventud, que este año tuvo un gran eco, con amplia participación popular y en la que colaboró nuestro Centro.





            La serie de antiguas fotografías, procedentes de diversos archivos, que venimos publicando, cuentan con numerosos seguidores. No es extraño por lo tanto que los puestos 4, 5 y 6, hayan sido ocupados por este tipo de imágenes. En concreto, las de las fiestas de 1970; los uniformes del colegio de Santa Ana; y el trío “Los Guajiros”.



            Otra noticia con amplio eco ha sido la del nombramiento del Prof. D. Joaquín AibarLete como Presidente de la Sociedad Española de Malherbología, habiendo pasado a ocupar el séptimo lugar en nuestra particular clasificación, con más de 1.400 visitas.



            Le sigue a continuación el reportaje sobre la fiesta de Todos los Santos en Ambel, una curiosa tradición, con participación de los niños que tiene lugar en la tarde de ese día y no en la víspera como, inicialmente, habíamos comentado y nos corrigieron desde esa localidad.



            El noveno lugar es para el comentario sobre la restauración de una fachada en la calle Cardona que dio lugar a opiniones encontradas entre los lectores, hasta el punto de que tuvimos que publicar otro artículo sobre esta cuestión.




            El décimo lugar lo comparten dos entradas de contenido muy distinto. Por un lado, la nota necrológica que publicamos a raíz de la muerte de Dª Ana María Pérez Petinto, de Mallén; y, por otro, el comentario sobre un antiguo equipo de fútbol borjano que se proclamó campeón infantil.



            Como ejemplo de esa disparidad de datos, a la que antes hicimos referencia, nos encontramos con el caso del libro de Blanca Balaga que, en Facebook, tuvo 1.400 visitas que, si se sumaran a las del blog, ocuparía el quinto lugar.



            Pero aún es más llamativo el artículo sobre los bancos del Caserón, en el Santuario de Misericordia, pues donde hemos encontrado la mayor respuesta en el Facebook, con más de 1.500 lectores (hablamos siempre de nuestra cuenta del Centro de Estudios Borjanos y no de otros lugares donde también se cuelgan nuestras informaciones). Por lo tanto, las clasificaciones que, al sumar 100 nuevos artículos damos a conocer, deben ser tomadas como meramente orientativas de tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario