martes, 29 de noviembre de 2016

Más fotos de labores agrícolas


         Las antiguas fotografías del archivo de la familia Ojeda constituyen una fuente inagotable para el conocimiento de una época pasada en la que la agricultura constituía el motor fundamental de la economía de la zona. No es de extrañar, por lo tanto, que las labores del campo fueran objeto de la atención del fotógrafo. Por eso, a las ya publicadas queremos unir estas otras, prácticamente inéditas, en las que, por ejemplo, podemos ver a dos personas afanadas en la recogida de patatas en un huerto contiguo.






         Son también interesantes las que muestran el atuendo de aquellos agricultores, uno de los cuales viste el “camisón” que se utilizaba en la recolección de la oliva y cuya cabeza se ciñe con un pañuelo de características diferentes a los que ahora están en boga, mientras calza las tradicionales abarcas.



         Estamos ya próximos a la época de la recogida de la oliva y, por ello, hemos querido reproducir esta imagen más conocida ,  en la que posa una cuadrilla con los tres bancos o camajustes utilizados para varear desde ellos. Tres de los varones llevan el “camisón” al que antes hacíamos referencia, mientras que las mujeres, parte fundamental de las cuadrillas, para recolectar las olivas en el suelo, visten largas sayas y se protegen con toquillas de lana. También hay algún menor y sobre el suelo están extendidas las mantas de lino sobre las que caían las olivas al varear el árbol.



         Se comía en el campo y esta curiosa fotografía parece reflejar el momento de dar cuenta de uno de esos ranchos, con los comensales protegidos en una excavación del terreno, mientras llega otra familia, portando sus viandas en un capazo. En torno al grupo deambulan los perros, uno de los cuales es un ejemplar de indudable belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario