martes, 15 de noviembre de 2016

Regresamos de Portugal



            En la madrugada del pasado lunes, regresó a nuestra ciudad la delegación borjana que había viajado a Portugal para asistir al congreso anual de Europae Thesauri, asociación de la que forma parte el Museo de la Colegiata, así como el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, a título personal.

            Durante los días de nuestra estancia en el vecino país, hemos tenido oportunidad de visitar detenidamente importantes monumentos en Lisboa, Mafra, Beja y Mértola. Por otra parte, debemos destacar las numerosas atenciones que hemos recibido, tanto por parte del Departamento del Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja, organizador del evento, como de las autoridades eclesiásticas y civiles que, en todo momento, han dado muestras de su especial afecto para con Borja, ciudad que, por otra parte, mantiene estrechos vínculos con Beja, desde hace tiempo.






            Las sesiones científicas del congreso tuvieron lugar en la hermosa iglesia de Nossa Senhora ao Pé da Cruz de Beja, con asistencia de un destacado número de profesionales e intelectuales, así como representantes de diferentes países.




            La sesión de apertura estuvo presidida por el Sr. Obispo de Beja, D. João Marcos, acompañado por el Presidente de Europae Thesauri Dr. Bernard Berthod, el Director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artistico de la Diócesis, Prof. José António Falcão y las primeras autoridades locales.

            Especialmente importante fue la lección inaugural en la que el Sr. Obispo habló sobre la Liturgia y las Artes en el momento actual de la vida de la Iglesia, intervención que efectuó en francés. 




            En el transcurso de esa misma mañana también participó el Presidente del Centro de Estudios Borjanos con una ponencia sobre “Nuevos usos para antiguos espacios litúrgicos”, en la que puso de manifiesto la delicada situación de algunos templos, así como los usos a los que otros siendo destinados, con imágenes de casos especialmente llamativos. Sus palabras fueron muy aplaudidas, especialmente por los miembros de la delegación borjana. Al finalizar esta primera sesión, se inició un amplio debate con la participación de todos los intervinientes, entre los que se encontraban, además de los citados el Dr. Hermann Reidel Director de las colecciones de Arte de la Diócesis de Ratisbona, y Ricardo Pereira, Director del Museo de Sines.




            Entre las intervenciones de la tarde, debemos destacar la ponencia de otro español, el Prof. D. Martín Gómez-Ullate, de la Universidad de Extremadura, que abordó el tema del Camino de Santiago. También hablaron Benoit Kervyn, Director del Museo de Brujas; Mathias Theodor Kloft, de la Universidad Goethe de Frankfurt; Georges Kazan, de la Universidad de Oxford y Sibylla Goegebuer, Directora del museo del hospital de San Juan de Brujas. Posteriormente, tuvo lugar la presentación del libro Dictionnaire des Arts liturgiques du Moyen Âge à nos jours (Diccionario de Artes Litúrgicas desde la Edad Media hasta nuestros días) a cargo de de Bernard Berthod y Gaël Favier, al que por su importancia dedicaremos un comentario especial.





            En la tarde del sábado se celebró la Asamblea General de la Asociación, a la que asistieron Javier Manero y el Presidente de nuestro Centro, el cual fue elegido vice-coordinador de un grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas y proyectos para relanzar la actividad científica de la asociación.




            Nuestra estancia en Portugal se ha visto favorecida por una climatología muy agradable y por la excelente cocina de esa tierra que contribuyó a reforzar los lazos de amistad entre los participantes. En la cena de despedida tuvimos la satisfacción de recibir la visita del Obispo Emérito de Beja D. António Vitalino, que nos recordó con especial cariño su visita a Borja, con ocasión de la exposición organizada aquí, en 2008.



            Durante la primera jornada estuvimos acompañados por D. María Pilar Gracia Rivas y su distinguido esposo, el ilustre periodista D. Manuel Lombao Lombao, que se incorporaron a las visitas realizadas al Museo de San Roque en Lisboa y al Palacio de Mafra. Precisamente, en la iglesia de San Roque encontramos testimonios sumamente interesantes sobre su relación con la familia de los Borja, a la que dedicaremos un artículo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario