El
pintor Elías García Martínez vuelve a estar de actualidad con motivo de la
aparición de un Ecce Homo pintado por
él, en una colección aragonesa. La noticia ha sido ampliamente difundida en
todos los medios de comunicación y Heraldo
de Aragón la llevaba a su primera página, dedicándole un artículo, firmado
por Mariano García, en el que los descubridores del lienzo, D. David Maturén y
D. Ricardo Ostalé deslizan algunos datos que es necesario precisar.
En
primer lugar, como ellos indican y nosotros dimos a conocer en el primer
artículo publicado sobre esta cuestión, en el Boletín Informativo del Centro de
Estudios Borjanos, mucho antes de que se produjera la intervención que lo
convirtió en noticia de alcance internacional, la obra en la que se inspiró fue
el Ecce Homo que Guido Reni que aquí
reproducimos.
El
cuadro que ahora se ha encontrado, aunque presenta grandes similitudes con la
pintura del Santuario de Misericordia, no pudo tenerlo a la vista en el momento
de realizarla, entre otras razones porque la encontrada ahora está fechada en
1894 y dedicada a su “distinguido amigo Nicolás Pueyo”, mientras que la del
Santuario fue pintada más de 20 años después y los testimonios aportados por la
familia siempre han sido concluyentes a la hora de señalar que la hizo “en dos
horas” y “de memoria”.
No
es de extrañar este hecho, pues el tema del “Ecce Homo” fue recurrente en su
trayectoria artística. En la exposición celebrada en la Casa de Aguilar, en
homenaje a la familia García Condoy, el pasado verano, mostramos dos versiones
suyas. Una de ellas fiel al modelo Reni, es propiedad de la familia. La otra,
de una colección privada borjana, está dedicada por el pintor que, en esta
ocasión, se atrevió a reelaborar la imagen, tomando como modelo al propio
destinatario. Por otra parte, un nieto del artista posee otro Ecce Homo, casi idéntico al del
Santuario, que no quiso cedernos para la exposición. Por lo tanto, Ecce Homos
de García Martínez existen varios.
También
debemos aclarar que su esposa Juliana Condoy no era natural de Borja. La
relación de la familia con nuestra ciudad se estableció por pasar la temporada
estival en el Santuario de Misericordia. Fue su hijo D. Luis García Condoy
quien contrajo matrimonio con la borjana Dª Carmen Blanc, falleciendo en Borja
el 13 de octubre de 1950. De las actividades artísticas de sus hermanos Julio y
Honorio en nuestra zona ya nos hemos ocupado en otras ocasiones, así como de
los aspectos que hoy comentamos, al parecer con poco éxito, ya que se siguen
deslizando errores que hubieran sido fácilmente subsanables.
Lo
que nos parece muy acertada es la propuesta que, en el artículo de Heraldo de Aragón sugiere Ricardo
Ostalé, para ubicar el cuadro encontrado en el Santuario de Misericordia.
Efectivamente, sería el mejor homenaje a su autor y, dadas su similitud con el
trabajo perdido, la manera más adecuada para recordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario