viernes, 25 de noviembre de 2016

Foto del día: La báscula municipal


         A comienzos del pasado mes de octubre publicamos una fotografía de una “construccióndesaparecida” que suscitó numerosos comentarios. Poco después, dimos a conocer que se trataba de la báscula municipal que estuvo instalada frente al hospital y junto a la estación del ferrocarril.

         Las fotografías no eran demasiado explícitas y hoy podemos complementarlas con las que conservaba D. Fernando Castellot, en una de las cuales no sólo se ve la caseta con el rótulo “Ayuntamiento Borja”, sino la báscula situada delante de ella.




         Aún mejor se ve el emplazamiento en esta otra imagen que ofrece la particularidad de que, en ella, posan un grupo de cinco jóvenes vistiendo un uniforme paramilitar que muy pocas personas podrán identificar ahora. Son miembros de Acción Ciudadana, una milicia creada al comienzo de la Guerra Civil y que agrupaba a personas sin especial significación política, entendiendo por tal a que no eran miembros del Requeté o de la Falange. Vestían un mono azul, con correaje y ese característico gorro. Comoquiera que en Borja contaron con un notable número de miembros, tanto hombres como mujeres, volveremos sobre este tema en otra ocasión.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario