martes, 15 de noviembre de 2016

In memoriam: Elisardo Pardos Bauluz


            También en nuestra ausencia nos ha sorprendido la desaparición de un ilustre personaje, al que nos unían especiales vínculos de afecto: D. Elisardo Pardos Bauluz que, el pasado mes de junio, nos visitó en la Casa de Aguilar para hacernos entrega de 29 volúmenes, perfectamente encuadernados, en los que recopilaba toda su producción científica, abarcando los más diversos temas, desde los profesionales a los históricos, pasando por numerosas referencias a Magallón y a toda nuestra comarca. No podíamos imaginar entonces  que recibíamos lo que iba a ser su testamento  intelectual y, de hecho, recientemente hablamos con él sobre nuevos proyectos, pues mantenía la misma ilusión de siempre.




            Como recordábamos entonces, había nacido en Magallón el 27 de enero de 1934 y era hijo de D. Elisardo Pardos Germes (1902-1954) fue el prototipo de médico rural y un hombre de enorme prestigio en toda la comarca. Destinado, como médico titular, a esa localidad, contrajo matrimonio con Dª Rosario Bauluz García Belenguer, perteneciente a una ilustre familia.
            Siguiendo la estela de su padre, también cursó la carrera de Medicina, aunque posteriormente se decantó por la Odonto-Estomatología y, tras obtener el título de especialista, se estableció en Soria, donde destacó por su preparación científica. Fue pionero en la introducción de la Ortodoncia moderna de aparatología fija y formó parte de numerosas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia, la Sociedad Americana de Ortodoncistas, la Sociedad Europea de Ortodoncia y la Sociedad Española de Ortodoncia.

            Pero, además, D. Elisardo Pardos Bauluz ha sido un intelectual en el que ha destacado su faceta humanista y su dedicación a la Historia. En el Centro de Estudios Borjanos conservamos dos de sus obras: Magallón. Apuntes históricos de la villa y tierra, prologada por su hermano Vicente, en la que vertió todo su cariño hacia su localidad natal. La otra, se titula El Santuario de Misericordia y Hospital Sancti Spiritus de Borja, cuyo prólogo corrió a cargo de otro ilustre personaje vinculado con Magallón, D. Fernando Lázaro Carreter.



            Las fotografías que nos ha remitido Eva Frago ilustran perfectamente su profunda relación con su localidad natal, aunque sus lazos con Borja también fueron muy estrechos, al estar casado con una ilustre borjana, siempre presente en su obra y en su vida, a la que, desde aquí, queremos hacer llegar el testimonio de nuestro pesar, así como a toda su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario