sábado, 26 de noviembre de 2016

Inaugurada la exposición del Museo Goya Colección de Zaragoza




Con la presencia de muchos borjanos en la tarde del jueves día 24 fue inaugurada en el Museo Goya-Colección (antiguo Museo “Camón Aznar”) de Zaragoza, la exposición "Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya", en la que una de las piezas más llamativa es la imagen de la Divina Pastora, titular de la iglesia del antiguo convento de capuchinos de Borja que ahora se exhibe en el Museo de la Colegiata. De hecho, en las informaciones publicadas por la prensa regional sobre el acto aparece reflejada en las fotografías que ilustran las correspondientes crónicas esta obra. Nos llamó la atención la ausencia de una representación oficial de nuestra ciudad. Es cierto que a la misma hora se celebraba un pleno de la corporación municipal, pero hemos sabido que la invitación no llegó hasta ayer al Ayuntamiento y en nuestro Centro aún no la hemos recibido, aunque alguno de los responsables nos había enviado, a título particular, información sobre la misma y sobre las piezas que se exponían, relacionadas con la comarca.






Entre ellas se encuentra un importante óleo del pintor borjano Buenaventura Salesa, representando al Beato Juan de Ribera, procedente  del Museo del Patriarca de Valencia, que probablemente le fue encargado en 1796,  con ocasión de la beatificación del que había sido su fundador. También se muestra una reproducción de un dibujo del Hércules Farnesio, realizado durante su etapa de formación en la Real Academia de San Fernando, institución que no ha cedido el original, debido a su estado de conservación.




Lo que sí se exponen son varios  planos de la colegiata de Santa María, conservados en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, los cuales han sido cuidadosamente restaurados para la ocasión en la Escuela Taller DPZ XIV,  bajo la dirección de D. Luis  Benedicto Ortiz. Estos planos, de sumo interés, fueron dados a conocer por D. Javier Martínez Molina en el libro La reforma neoclásica de la colegiata de Santa María de Borja que publicó nuestro Centro en 2015.

La exposición que ha sido comisariada por el por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza D. Juan Carlos Lozano López, está dedicada  al arte aragonés de la época de la Ilustración y está dividida, como ya informamos, en tres ámbitos: Pintura, Escultura y Arquitectura. Permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017, por lo que invitamos a todos nuestros lectores a visitarla, pues merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada