jueves, 24 de noviembre de 2016

La Divina Pastora en una exposición del Museo Goya Colección de Zaragoza


Esta tarde se inaugura en el Museo Goya-Colección (antiguo Museo “Camón Aznar”) de Zaragoza, una importante exposición que lleva por título "Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya" y que forma parte del programa de exposiciones organizado por Ibercaja, bajo el lema de la "Pasión por la libertad", dedicado a los Pignatelli y la Ilustración aragonesa.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017, ha sido comisariada por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza D. Juan Carlos Lozano López, está dedicada  al arte aragonés de la época de la Ilustración, dividiéndose en tres ámbitos: Pintura (del que se ha encargado D. José Ignacio Calvo Ruata, historiador del arte y responsable del servicio de restauración  de la DPZ); Escultura (del que se ha ocupado Dª. Ana María Muñoz Sancho, restauradora e historiadora del arte), y Arquitectura (a cargo de D. Javier Martínez Molina, bien conocido por nuestros lectores).

Precisamente, en la sección de Escultura se expone la imagen de la Divina Pastora, titular de la iglesia del convento de capuchinos de Borja, cedida por el Museo de la Colegiata, la cual ha sido seleccionada por ser una obra muy representativa del último tercio del siglo XVIII, aunque por el momento no hayamos podido identificar a su autor. 




Pero no es la única obra relacionada con nuestra ciudad que podrá verse, pues en la sección de Pintura se exhibe un lienzo del Beato Juan de Ribera, procedente  del Museo del Patriarca de Valencia, que fue realizado por el gran pintor borjano Buenaventura Salesa, en el que está representado ese ilustre personaje que fue  arzobispo y virrey de Valencia al filo del 1600, además de fundador del Colegio del Corpus Christi de la capital de ese reino, comúnmente denominado Colegio del Patriarca en atención a su condición de patriarca de Antioquía. El óleo sobre lienzo, de 56 x 43 cm, fue seguramente encargado con motivo de su beatificación en 1796, según señala en el catálogo José Ignacio Calvo Ruata. Sobre este mismo tema, el Centro de Estudios Borjanos adquirió el grabado que reproducimos, obra también de Buenaventura Salesa quien, asimismo está representado con la reproducción en vinilo, de un dibujo académico de su etapa de formación  en la Real Academia de San Fernando dedicado al Hércules Farnesio y que fue merecedor de un premio.



Ya dentro de la sección de Dibujo se exponen tres planos de la colegiata de Santa María, que se conservan en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y que fueron dados a conocer en el libro que, sobre la reforma neoclásica de dicha colegiata escribió D. Javier Martínez Molina y publicó nuestro Centro en 2015. Para esta ocasión los planos han sido primorosamente restaurados por la sección de restauración de documento gráfico de la Escuela taller de restauración DPZ XIV, bajo la dirección de D. Luis  Benedicto Ortiz.

Por otra parte, también podrán verse una Sagrada Familia inédita de Juan Zabalo, originaria de Gallur y hoy en colección particular, fechada en el primer tercio del siglo XVIII y de 95 x 155 cm (óleo sobre lienzo). Por todo ello, recomendamos vivamente la visita a esta importante exposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario