lunes, 28 de noviembre de 2016

Libros recibidos 65


         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido Arnedo. Ciudad abierta, una obra coordinada por la Dra. Minerva Sáenz Rodríguez, fruto de un amplio estudio multidisciplinar, incluido en un plan de investigación del citado Instituto, que ha sido publicado con ocasión de la séptima edición de La Rioja Tierra abierta, una serie de exposiciones iniciadas el año 2000 en Calahorra y que ahora ha llegado a Arnedo.
         Seis expertos, historiadores y geógrafos, ofrecen una amplia visión de esa localidad y su comarca que comprende el medio natural, la evolución histórica, la demografía y las actividades laborales, el Patrimonio Cultural y el papel que está llamada a ejercer en el siglo XXI, todo ello acompañado por una amplia bibliografía.

         Como se señala en la contraportada, el libro es una publicación documentada, a la vez que divulgativa y de fácil comprensión, de manera que, tras su lectura, todos sus habitantes y quienes se acerquen a conocer la localidad, podrán tener una clara visión de sus señas de identidad, del carácter de sus gentes y de la riqueza que aportan al conjunto del territorio riojano. En definitiva, estamos antes una obra de referencia sobre Arnedo, orientada a cualquier tipo de lector. 

  



         En el siglo XVIII, se asistió en España al nacimiento de las primeras publicaciones periódicas, siendo considerado el Diario de los literatos, aparecido en 1737, el primer periódico de la península, al que siguieron otros que alcanzaron rápida difusión, llegando a todos los rincones de España, como hemos podido constatar en una biblioteca privada de nuestra ciudad.
         Han sido varios los estudios dedicados a esta cuestión, a los que viene a sumarse ahora Presse et Culture dans l’Espagne des Lumières, de Maud le Guellec, que nos acaba de remitir la Casa de Velázquez.

         La obra, realizada con el apoyo del Centre de Recherche sur l’Espagne Contemporaine de la Université Sorbonne Nouvelle de París, constituye un importante análisis formal y estructural de la prensa cultural española en el transcurso de su primer año de existencia, en el que hace referencia a los distintos aspectos relacionados con esas publicaciones pioneras que, en su mayor parte, llegaron a ser prohibidas en 1791 por el conde de Floridablanca ante el temor de que se convirtieran en un medio de difusión de las nuevas ideas surgidas al calor de la Revolución francesa.



         Nos ha llegado también el nº 39 de los Anexos de la Revista de Lexicografía de la Universidade da Coruña. En este caso se trata de un estudio de María Lourdes García-Macho sobre El léxico de Astronomía y Navegación en Martín Cortés de Albacar.
         Martín Cortes nació en Bujaraloz y de su persona y obra nos hemos ocupado en diversas ocasiones, especialmente en fecha relativamente reciente con motivo de la reedición en 2005, por parte de la Institución “Fernando el Católico”, de la edición facsimilar del Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar, que había publicado en 1945, con motivo del IV centenario de la edición príncipe. Por ello, nos ha sorprendido que la autora no cite esta última aportación ni que, al hacer referencia a la primera (pág. 11) no mencione a nuestra Institución que tampoco figura relacionada en la bibliografía.
         Respecto al Léxico de Astronomía y Navegación, podríamos hablar largo y tendido, entre otras razones porque existen obras importantes que aquí hemos mencionado, cuando aparecieron, que tampoco se citan ni se aluden. No obstante, bienvenidos sean todos los trabajos que contribuyan a un mejor conocimiento de este destacado autor aragonés en cuya obra, como señalaba el recordado Almirante D. Julio Guillén, aprendieron a navegar tanto los marinos españoles como los ingleses y franceses.




         Terminamos las reseñas de hoy con la correspondiente a la obra Los Zelmenianos, de Moyshe Kulbak, publicada por Xordica y traducida del original yiddish por Rhoda Henelde y Jacob Abecasis.
         Moyshe Kulbak (1896-1957) fue un judío bieolorruso que destacó como poeta, novelista y dramaturgo en lengua yiddish que terminó siendo declarado traidor por Stalin y ejecutado a los 41 años.

La novela que ahora da a conocer Xordica está considerada su obra maestra. Con un sutil humor narra la historia de una familia que se ve sorprendida por la revolución bolchevique, cuyos postulados se resisten a aceptar los más ancianos del clan, mientras que los jóvenes adoptan una posición diferente, dando lugar a una serie de aventuras y situaciones tragicómicas, resueltas con singular maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario