jueves, 17 de noviembre de 2016

Restaurados los libros parroquiales de Vera de Moncayo


            Con asistencia del Vicepresidente 1º de Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, D. Martín Llanas Gaspar y el Diputado Delegado de Bienestar Social, D. Feliciano Tabuenca López, el pasado martes 15 de noviembre, fiesta de Ntra. Sra. de Veruela, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Natividad de Vera de Moncayo, la entrega de los libros parroquiales que acaban de ser restaurados en el Taller Escuela de la corporación provincial. Aunque habíamos sido expresamente invitados, no pudimos estar presentes en el acto, del que ofrecemos la información que nos han facilitado, ilustrada con las imágenes de la propia Diputación.




            Se trata de la serie de los Quinque Libri o Libros Sacramentales de la parroquia, en los que, por mandato del concilio de Trento se registraban los bautismos, confirmaciones, matrimonios, defunciones  y excomuniones de cada parroquia, constituyendo una extraordinaria fuente de información para la historia de cada municipio.




            En el caso de Vera de Moncayo, la serie comienza en 1645 y continúa hasta nuestros días. Su estado de conservación era aceptable, salvo algunos casos, que han requerido la intervención para corregir las rasgaduras, arrugas, arañazos y otros desperfectos que sufrían, así como el ataque de insectos bibliófagos y las pérdidas de material en las cubiertas.

Los trabajos han sido realizados en la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Esta escuela, en su decimocuarta etapa prosigue la encomiable labor de formar a futuros restauradores y recuperar, al mismo tiempo, el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.




            En total, han sido diez los libros restaurados, siguiendo el criterio de mínima intervención,  de  manera que, siempre que ha sido posible, se ha optado por evitar el desmontaje completo de los libros para no producirles daños irreversibles", como señaló el Director de la Escuela D. Luis Benedicto Ortiz que asistió al acto, acompañado por profesores y alumnos del taller de documento gráfico de la Escuela.





            Los asistentes pudieron contemplar el resultado del trabajo realizado, dado que los libros fueron expuestos en el templo que, además, han sido digitalizados hasta 1940.

            Queremos destacar el interés de esta realización pues, como hemos señalado anteriormente, este tipo de ofrecen una información única para estudios históricos y demográficos, pues hay que tener en cuenta que los primeros registros civiles de España fueron creados en la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario