martes, 29 de noviembre de 2016

Rotulación de calles en Magallón


         El interés que venimos teniendo en relación con la rotulación de calles en los distintos municipios de nuestra zona, como fuente de preciada información sobre la historia local, ha dado lugar a un detallado inventario de todas las existentes en Borja.

         Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes de los distintos modelos conservados en Magallón, localidad que ofrece la particularidad de mantener en la fachada de su antigua Casa Consistorial este interesante azulejo que señala el año en que colocaron los primeros azulejos, rotulando sus vías públicas, en cumplimiento de una Real Orden, como ya señalamos en un reciente artículo.







         De aquellas primeras placas quedan todavía cuatro: las correspondientes a las calles de San Miguel, Santa María, Morería y Baja, aunque esta última pasó a llamarese de Goya en 1927. Sus características son similares a las que se colocaron en todos los municipios y, en Borja, quedan también algunas.



         Respecto a las plazas también se mantiene la placa original de la del Mercado, aunque junto a ella está una posterior con la nueva denominación que recibió: “Plaza de España”. Este modelo azul también fue muy utilizado en una determinada época, posterior a la Guerra Civil.





         Después se fueron introduciendo otros modelos, con el escudo de la villa, desde los realizados en metal a los de cerámica, como los que reproducimos que llevan la firma “Alboaire”.  Una de ellas está dedicada al alguacil Pedro Herrero y la otra lleva por nombre “El pájaro” que, según Pedro Domínguez, hace referencia a la tradición medieval del “rey pájaro”, a la que dedicamos una de las conferencias del reciente curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y que, de ser cierto, constituiría un dato muy interesante sobre esa figura que está documentada en Magallón.



         Finalmente, hay que hacer referencia al último modelo, elaborado en el Taller de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, siguiendo unas características que se han difundido ampliamente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario