sábado, 19 de noviembre de 2016

Una obra de gran utilidad


            Con motivo de la reunión anual de Europae Thesauri, el Presidente de esta asociación, Prof. Dr. Bernard Berthod, presentó en Beja el Dictionnaire des arts liturgiques du Moyen Âge a nos jours, que acaba de publicar en colaboración con Gaël Favier y la Profª Élisabeth Hardouin-Fugier. Se trata de una obra excepcional de 512 páginas, magníficamente editada por Frémur Éditions, que constituye una aportación de extraordinario valor para todas las personas interesadas en las artes vinculadas al hecho religioso.





            Precedido por varios estudios introductorios de gran interés el Diccionario aporta datos muy valiosos sobre cada uno de los objetos estudiados, acompañados por numerosas fotografías, sin duda uno de los aspectos más cuidados, lo que permite una mejor compresión de términos que las nuevas generaciones ya no conocen.



            La obra constituye una actualización del diccionario que publicó en 1996, completamente agotado, y como muestra de la información que proporciona ofrecemos la reproducción de una página en la que aborda un tema tan exótico como el de los bonetes que utilizaban los sacerdotes chinos.
            Bernard Berthod es Doctor en Letras y Director del Museo de Fourvière, habiendo ejercido como consultor de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia durante 10 años. Buen conocedor de nuestra ciudad fue la persona que hizo posible la instalación del belén de Borja en la basílica de Nuestra Señora de Fourvière de Lyon hace unos años. En esta ocasión, ha tenido la amabilidad de incluir entre los agradecimientos que figura en su obra, una mención al Presidente del Centro de Estudios Borjanos. Por su parte Gaël Favier es un joven investigador que está ultimando su tesis doctoral y que también ha visitado Borja.

            El libro que estamos comentando constituye una aportación de gran valor que viene a sumarse a otras obras del Prof. Berthod que figuran en nuestra biblioteca y ha de servir de gran ayuda para un proyecto que el Centro tiene en marcha desde hace tiempo, la publicación de un diccionario de términos religiosos en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada