Acaba de aparecer un nuevo número de la revista La Huecha que, con carácter semestral, edita la Asociación Cultural Belsinon de Mallén y que, con este ejemplar, alcanza ya el número 16.
Incluye una serie de trabajos sobre temas de ámbito local, entre los que queremos destacar el artículo de Tomás Espeleta Sancho en el que se detallan los nombres de todos los malleneros fallecidos el 13 de junio de 1808, con motivo de la llegada de las tropas francesas a la villa. En total, existe constancia de la muerte de 38 personas, entre las cuales había dos mujeres y dos niños. Por otra parte, algunos eran de edad muy avanzada, dos de ellos de 80 años. Curiosamente, entre los muertos figura “Juan Irigoien, de nación francés, vecino de Mallén”, donde se había casado con Antonia Pelarda con la que tuvo un hijo. En todos los casos, iban huyendo del “exército francés”, según consta en los registros parroquiales.
También figura una amplia reseña biográfica de un mallenero ilustre, el Dr. D. Luis Palomera Bernal que, en la actualidad, es Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza y que no fue incluido en el Diccionario Biográfico editado por nuestro Centro.
Junto con la donación, agradecemos la referencia a la obra Pilares votivos que se incluye en la revista, reproduciendo su portada y el croquis de uno de los pilares de Mallén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario