viernes, 20 de enero de 2012

Fiestas de San Sebastián en Ambel , Tabuenca y Magallón

            Dos localidades de nuestra comarca celebran hoy, día 20 de enero, sus fiestas patronales, en honor a San Sebastián.




            Una de ellas es Ambel, donde se venera un hermoso busto del Santo que aparece como militar, a la usanza de los tercios españoles, cruzando el pecho con la banda grana de capitán. Esta representación iconográfica es muy frecuente en esta zona, donde, sin embargo, no falta la más común del santo semidesnudo y atado a un árbol, en el momento de su martirio.




            También es patrón de Tabuenca. Su imagen procesional corresponde a esa tipología comentada de santo militar, a la que se le añade la banda.



            Queremos recordar aquí la hermosa tabla gótica que, ahora, puede verse en su iglesia parroquial. La fotografía es anterior a la restauración.




            Otra localidad donde la devoción a esta Santo está muy arraigada es Magallón, donde existe la ermita de San Sebastián de la Loteta, a la que se acudía en romería.




 
            Además del titular de la misma, merece la pena destacar esta bellísima tabla, en la que una vez más aparece representado como militar, con atuendo de otra época, al igual que en la imagen procesional que se conserva en la iglesia parroquial.

            Todas ellas contrastan con las representaciones de Borja, de las que hemos elegido ésta que se veneraba en la iglesia de San Miguel y, en la actualidad, se encuentra en la sacristía de la colegiata de Santa María.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario