miércoles, 4 de enero de 2012

Pintadas en la ermita del Sepulcro


            La ermita del Sepulcro es una interesante construcción del siglo XVIII, en la que finalizaba un Vía Crucis que partía del casco urbano de Borja. Allí se veneraba la magnífica imagen de Cristo yacente, realizada en terracota por Gregorio de Mesa que, en la actualidad, puede ser admirada en el Museo de la Colegiata.






            Había otras obras de Arte que fueron retiradas o desaparecieron, ya que la ermita ha sido objeto en el pasado de varios robos. A pesar de ello, continúa desempeñando una función religiosa, ya que allí se canta todos los años, el Domingo de Resurrección, la Salve Galana con la que se pone fin a las celebraciones de la Semana Santa borjana.
            Es posible que, dentro de poco, la ermita adquiera un papel relevante si se lleva a término un proyecto que comienza a cobrar forma.




            Mientras tanto, la ermita es objeto de agresiones vandálicas en forma de pintadas que vienen a poner de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de nuestro Patrimonio. Hace algunos meses denunciamos las pintadas realizadas en la colegiata de Santa María y la respuesta del M.I. Ayuntamiento fue inmediata, procediendo a limpiarlas.




            Esperamos que, cuando sea posible, haga lo mismo en esta ermita pues las pintadas no solo afectan a la parte que aparece en la fotografía, sino al pórtico de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario