viernes, 13 de enero de 2012

Palabras dibujadas



            Palabras dibujadas. 110 años de ilustraciones en Heraldo de Aragón es el título de un bonito libro, publicado en 2005, que acaba de incorporarse a nuestros fondos.
            La obra realizada bajo la dirección de Lucía Serrano Pellejero, estudia la labor de la larga serie de dibujantes que han ilustrado las páginas de tan prestigioso medio de comunicación a lo largo de su dilatada historia.
            Con muchas de esas obras se montó una exposición que, posteriormente, recorrió diversas poblaciones aragonesas, entre ellas Borja.




            En el libro se hace referencia a colaboración del pintor borjano Baltasar González, circunscribiéndola al periodo comprendido entre agosto y octubre de 1919, reproduciendo uno de sus dibujos que llevaba por título “Un pastor en tierras de Borja”, que apareció publicado el 12 de octubre de ese año.
            El Dr. Martínez Calahorra analizó en su tesis doctoral estas colaboraciones, señalando que fueron cinco los dibujos publicados en una primera etapa. El primer de ellos reproducía la “Cruz negra de Veruela”. Le siguieron “El castillo de Trasmoz”, “Calle de Litago”, “El pilar de la cuesta del Santuario” y el ya citado del pastor.
            Varios años después, en 1924, Heraldo publicó otros dos dibujos suyos, con motivo de la Feria de Septiembre de Borja. Fueron, el titulado “A la feria”, aparecido el 25 de septiembre y una “Vista general de Borja” que fue publicado el día 28. Como señalaba Juan Carlos Martínez, en todos los casos iban asociados textos de otros autores, como complemento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario