Aunque
aparecido en mayo pasado, acaba de llegarnos ahora el interesante libro Biografía de la jota aragonesa, de
Javier Barreiro, publicado por Mira Ediciones. En él se incluyen algunas
referencias a nuestra zona, aunque no demasiadas, que queremos comentar para
conocimiento de nuestros lectores.
La
primera ilustración corresponde al Himno
de la Jota que compuso el músico borjano Justo Blasco. No fue la única
incursión en este género y en el archivo de nuestro Centro se conservan otra
como la dedicada a Borja; la que
lleva por título La Jota que dedicó
al Casino Bilbilitano; la titulada Agustina
de Aragón, con letra de otro autor relacionado con nuestra ciudad,
Constantino Gil; y la Ronda baturra,
con cantares de Sixto Celorrio.
Entre
las ilustraciones y al tratar del traje aragonés aparece también esta
fotografía, aunque sin indicación de procedencia ni identificación. Se trata de
la que apareció en un suplemento de La
Vanguardia de Barcelona, el 27 de septiembre de 1930, uno de cuyos
ejemplares se encuentra en nuestro archivo, ya que corresponde a la plaza del
Mercado de Borja, junto a la antigua farmacia de Sancho, tal como dimos a
conocer en este blog.
Interesante
es este fotograma de la película Nobleza
Baturra que no conocíamos pero que, sin duda, guardará relación con nuestra
zona, donde fue rodada.
En
el texto, al clasificar los estilos de la jota cantada, se hace mención a un
estilo característico “de las Cinco
Villas, y del Moncayo y Campo de Borja”, como ejemplo del cual transcribe “La
Magallonera”.
La
obra incluye las biografías de los que, a su juicio, han sido los más
destacados intérpretes y, posteriormente, relación “otros cantadores e
intérpretes”, entre los que aparecen los cuatro grandes joteros de Fuendejalón:
Genaro Domínguez, Lorenzo Navascués, Ángel Rodríguez y Ángel Tolosa “El Churro”.
No falta tampoco la borjana de adopción María Pilar del Real. Entre los autores de coplas hace mención a “D.
Baltasar González y Fernández”, aunque su segundo apellido era “Ferrández”; y a
Vicente Pellicer “El sepulturero”. Anteriormente, entre los autores de
cancioneros editados, aparece el borjano Ruperto Aznar Sanz, citando a tres de
sus obras: Flores que brotan del campo
(citada dos veces, en 1910 y 1929) y Al
pie del Moncayo (1926). Sin embargo,
publicó otros libros que dimos a conocer en nuestro Diccionario Biográfico y,
respecto al titulado Flores que brotan
del campo, creemos que fue el último de ellos, premiado en el Certamen
Literario de Caspe, celebrado en 1929. El posible error de citar una edición de
1910 puede tener su origen en la catalogación de la obra en la Biblioteca de la
Universidad de Zaragoza, donde se reseña como “c. 1910”, aunque se señala
también el premio de Caspe.
En
el libro se incluye también la relación de todos los premios otorgados en el
Certamen Oficial de Zaragoza, que ya hemos comentado en otra ocasión. No
obstante, queremos recordar que, en la primera convocatoria que tuvo lugar en
1886, obtuvo el Primer Premio en ejecución la rondalla de Agustín Navarro de
Gallur. De Gallur era también Francisco Navarro, galardonado con el Segundo
Premio de Bandurria con acompañamiento de Guitarra en 1893. En 1953, obtuvo el
Primer Premio de Cantadoras María Pilar
del Real (Hija Adoptiva de Borja) que ya había obtenido el segundo el año
anterior. En 1955, el Primer Premio en su categoría fue para Joaquín Rodríguez
Badía, de Fuendejalón, que había logrado el segundo en 1954, y que en 1972
sería recompensado con el Premio Extraordinario (Campeonato de Aragón). Otro
jotero de Fuendejalón, Lorenzo Navascués, se alzó con el Primer Premio en el
Certamen de 1959 y su paisano Genaro Domínguez obtuvo el Segundo Premio en 1959.
Es probable que, en la larga relación de triunfadores, haya otros relacionados
con nuestra zona que pudiéramos haber omitido por desconocimiento.
Nos
queda la duda de si la jotera citada como Ángeles Andía es, en realidad, Ángela
Andía, nacida en Fuendejalón a la que recordábamos en este blog, con motivo de
la adquisición de este precioso disco de jotas, editado por “Gramofono”, la
versión española de “La Voz de su amo”, en el que, entre otras composiciones,
se incluye la jora “De Cortes a Borja” y que, por el número de registro
(11601), creemos que fue impreso en 1917.
Terminamos
recomendando esta obra de Javier Barreiro a nuestros lectores interesados en
nuestro canto regional que, indudablemente, constituye una de nuestras señas de
identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario