Dª
María Eugenia Miranda Díez cursó sus estudios de Restauración en la Escuela
Superior de Conservación y Rehabilitación de Bienes Culturales de Aragón, con
sede en Huesca. Durante su estancia en ese centro docente elaboró un
documentado Proyecto de Intervención en el retablo de San Antonio Abad que se
conserva en la capilla del Santo Cristo de la iglesia parroquial de Ntra. Sra.
de Piedad de Ainzón. Con ese motivo,
visitó la Casa de Aguilar para recabar algunos datos del mismo. Ahora, ha
tenido la amabilidad de remitirnos el trabajo, con sus correspondientes
fotografías, lo que agradecemos desde estas páginas.
Se
trata de un retablo manierista, de la segunda mitad del siglo XVII. La obra de
tres calles sobre banco y rematada por el ático, está presidida por la imagen
de bulto del titular. A ambos lados de la misma se disponen las pinturas que
representan a Santa Teresa de Jesús y San Francisco Javier, a la izquierda, y
San Gregorio Magno y San Felipe Neri, a la derecha.
En
los plintos de las columnas aparecen San Cristóbal, San Antonio de Padua y
Santa Isabel de Portugal, habiendo desaparecido el último de la derecha. En el
centro del banco está representado el llamado “milagro de los Ancos”. Hace
referencia al incendio acaecido en la vivienda de esta familia noble de Ainzón,
el 2 de marzo de 1678. Los propietarios se encomendaron a San Antón,
consiguiendo evitar los graves daños que inicialmente se temían, por lo que
decidieron dedicarle este retablo, lo que plantea algunas dudas sobre su
cronología real. A los lados de esa pintura se encuentran otras representando a
San Jorge y a San Nicolás de Bari. En el ático, aparece San Francisco de Asís
en el momento de su estigmatización.
En
el trabajo de María Eugenia Miranda se realiza un exhaustivo estudio sobre el
estado actual del retablo y se presenta una propuesta para su restauración, de
acuerdo con las más modernas técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario