jueves, 6 de febrero de 2014

Obras del pintor gallurano Armando Zalaya


            Armando Zalaya es un pintor nacido en Gallur, el 5 de mayo de 1930, aunque su formación se inició en Bilbao, localidad a la que se había trasladado su familia al inicio de la guerra civil. En una reciente publicación editada por la Diputación Foral de Vizcaya, Ertibil Bizkaia 2012, se hacía referencia a la irrupción en el panorama artístico de la ciudad de una serie de artistas surgidos en el espacio del casco viejo. Entre los más jóvenes citan a Armando Zalaya que, con 19 años, ya exponía en la emblemática galería Studio. En 1951, figuraba en la exposición celebrada en la sala Artesanía Española de Bilbao, en la que se presentó el grupo “Joven Pintura Bilbaina”. Sin embargo, a pesar de esta incipiente afición, las circunstancias le llevaron a trabajar como escenógrafo, aunque retomaría su pasión por la Pintura, al establecerse en Zaragoza años después, donde presentó su primera exposición individual en el Palacio de la Aljafería, con críticas muy elogiosas.

            Fue incluido en el Diccionario Biográfico que publicó nuestro Centro en 2005  y el 14 de septiembre de 2012, hacíamos referencia al mismo a raíz de un comentario sobre la obra Pintores en Aragón, editada por el Gobierno de Aragón, en 2012, donde se le incluye, junto a la borjana Maribel Ximénez. Lo ilustrábamos con la obra reproducida arriba que es la que aparece en el citado libro.





            Ahora, D. Francisco Serrano, un turolense residente en Zaragoza, nos ha remitido las fotografías de tres obras de Zalaya que conserva en su colección, lo cual le agradecemos, pues a pesar de nuestro interés, no disponemos de ninguna en los fondos del Centro, ni de excesiva información sobre este artista nacido en Gallur.




            Mientras que la primera corresponde a un paisaje urbano, resuelto con las características que, en gran medida, han definido su quehacer artístico, las otras dos son estudios de caballos en movimiento que nos permiten conocer otra faceta de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario