sábado, 4 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 363

         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos ha remitido los dos últimos números de sus Cuadernos Emeritenses. El nº 47 tiene como tema monográfico “Reciclando Emerita” y, bajo la coordinación de Rafael Sabio González y José María Murciano Calles, se ofrece el catálogo de la muestra instalada en la sala temática del museo reuniendo piezas reutilizadas en diferentes épocas.

         La segunda parte incluye una serie de artículos sobre esta cuestión: Ana Gracia Rivas y Emilio Gamo Pazos ofrecen “Una introducción a la reutilización de materiales romanos: significado y función”. José María Murciano trata sobre “Reutilización y usos polivalentes en el ámbito funerario emeritense”, mientras que Rafael Sabio estudia “El anfiteatro de Mérida y su reocupación durante la antigüedad tardía”.

         “La reutilización de piezas epigráficas en Mérida. Origen y destino de varios pedestales provenientes de la arquitectura pública oficial romana” es el título del trabajo de José María Murciano Calles; y Miguel Alba escribe sobre “Metalurgia y reciclaje en la Mérida visigoda”.

         Macarena Bustamante-Álvarez y Rafael Sabio abordan la cuestión de las “Pautas de reciclaje de materiales cerámicos entre el Alto Imperio y la antigüedad tardía”, mientras que José Luis de la Barrera Antón escribe sobre “La reutilización de las antigüedades emeritenses como sublimación del linaje y como ornato urbano”. El sumario se completa con la publicación, como anexo, de los elementos reutilizados conservados en el Museo Nacional de Arte Romano. 


         El nº 48 de la revista está dedicado a “Grafitos sobre terra sigillata del Museo Nacional de Arte Romano, Mérida” y son sus autores Emilio Gamo Pazos, Macarena Bustamante-Álvarez, Rafael Sabio González y Alejandro González Blas.

         Precedido por un prólogo de la Profª. Dª. Helena Gimeno Pascual, en el que se destaca el interés de esas modestas muestras de epigrafía popular que, en forma de grafitos, aparecen incisas en las cerámicas de terra sigillata, la revista ofrece nada menos que las fichas catalográficas de 348 grafitos existentes en 336 piezas conservadas en el museo (como anexo se incluyen sus dibujos). Junto con ellas se aborda la metodología y los objetivos del trabajo; la contextualización de las piezas y, finalmente se analizan los datos aportados por esos grafitos. Todo ello junto con unas reflexiones sobre los aspectos técnicos del marcado y la atención dispensada en la bibliografía a ese fenómeno del “grafitado” en la terra sigillata.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario