Proseguimos, sin conseguir acabarlo, con el relato de los aviadores que están enterrados en el cementerio militar británico de Bilbao, al que dimos comienzo ayer, tras haber dado noticias de los marinos que descansan en ese mismo lugar.
El 30 de enero de 1944, un avión Vickers
Wellington XIV (MP813), perteneciente al 172 Squadron de la RAF, que
tenía su base de Chivenor (donde había sido creado en 1942), despegó ya
oscurecido para realizar una patrulla antisubmarina nocturna sobre el golfo de
Vizcaya. Se perdió contacto con el aparato que, al parecer, fue derribado por
el submarino alemán U-608. Este buque terminó siendo hundido, en aguas
del mismo golfo, el 10 de agosto de 1944.
Su tripulación estaba integrada por el Sargento
de vuelo Leighton Dawkin Richards (piloto), de 22 años, natural de Bridgend,
era hijo de Albert Edward y Elizabeth Richard y estaba casado con Glenys
Richards; el Sargento Peter Horsfield (segundo piloto); el Sargento Cyril James
Lowther (navegador); el Suboficial John Pritchard (operador radio y artillero),
de 25 años, natural de Saltcoats e hijo de John Lambie y Margaret Pritchard; el
Sargento Richard Charles Humphrey Fisher (operador radio y artillero), de 23
años, natural de Carshalton e hijo de Charles Frederick y Caroline Elizabeth
Fisher; el Sargento Arthur Bernard Porter (operador radio y artillero), de 33
años, natural de Chiswick e hijo de Arthur y Florence Porter; y el Sargento de
Vuelo (navegador) Cyril James Lowther, siendo el cadáver de este último el
único que fue recuperado, al llegar a las costas de españolas. Inicialmente
enterrado en Zumaya, fue trasladado después a Bilbao, donde reposa en la
actualidad.
El 8 de julio de 1943, un avión Beaufigther
MK X (LX781), perteneciente al 304 FTU, fue derribado por un Ju-88,
pilotado por Dieter Meister, en las costas del norte de España, cuando volaba
desde Portreath hacia Gibraltar.
A bordo viajaban el teniente William Lloyd
Cox de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como piloto, y el Sargento Edgar
Richard Black, como navegador. Tenía 22 años, natural de Hastings, era hijo de
Sidney Edgar y Winifred Annie Black. El cadáver de este último llegó a una
playa de Burela (Lugo), siendo enterrado en esa localidad, para ser trasladado
más tarde a Bilbao.
El teniente William Lloyd Cox había
nacido el 4 de octubre de 1919 y cursó estudios en la Universidad de Alabama.
Su cuerpo no fue recuperado, pero tiene dedicado un monumento, cuya ubicación
no menciona el blog “Incidentes aéreos en España durante la II GM” de donde
hemos obtenido esta imagen.
El 15 de mayo de 1943, un avión Sunderland
MKIII (DD837), perteneciente al 228 Squadron de la RAF desapareció
en vuelo, sin que se conozcan datos de lo ocurrido. Su tripulación estaba
integrada por once personas:
Su tripulación estaba integrada por el Teniente
de vuelo Gerald Arthur Church, de 22 años, natural de Blaby (Leicestershire) e
hijo de Thomas William y Florence May Church; Oficial de vuelo Arthur John Hibberd,
de 33 años, natural de Chandler’s Ford (Hampshire), era hijo de Arthur Paul y
Milred Hibberd y estaba casado con Edna Joan Hibberd; Oficial de vuelo William
Leslie Leeman, de 24 años, natural de Wallasey (Cheshire) era hijo de Edward Henry
y Nancy Lilian Leeman y estaba casado con Sheila Doreen Leeman; Oficial de
vuelo Thomas Arthur Newbery, de 27 años, natural de Middlesbrough (Yorkshire),
era hijo de Arthur Thomasy Emma Newbery, y estaba casado con Mary Elizabeth
Newbery; Suboficial Eugene James Maycock, de 38 años, natural de Aberdeen, era
hijo de Ernest y Mary Ann Maycock, y esposo de Kate Maycock; Sargento de vuelo
John Alfred Rolfe, de 27 años, natural de Knowle (Warwickshire) era hijo de
John y Lily Rolfe y estaba casado con Diane Rolfe; Sargento de vuelo David Smart;
Sargento Richard Lionel Deacon, de 28 años, natural de Norbury (Surrey), era
hijo de Richard John y Marguerite Deacon, y estaba casado con Doris May Deacon;
Sargento Alun Milsom Morgan, de 23 años, natural de Chertsey (Surrey) era hijo
de Daniel y Evelyn Morgan; Sargento Charles Edgar Sheppard, de 21 años, natural
de Brigthon (Sussex), era hijo de Alice Sheppard; y el Sargento de vuelo Walter
Arnold Jones, de 25 años de edad. Había nacido en St Helens (Lancashire), hijo
de Walter y Ea Jones, estaba casado con Edna Jones. El cuerpo de este último
fue el único que pudo ser recuperado y está enterrado en Bilbao. La imagen
anterior corresponde a su lápida.
El 10 de noviembre de 1943, otro avión Sunderland
Mk III (EK572), del 228 Squadron de la RAF se vio implicado en un
incidente protagonizado por el submarino alemán U-966, que ya comentamos
al tratar de los marinos alemanes fallecidos. Cuando ese submarino intentaba
regresar a su base, fue sorprendido en las costas gallegas por un avión
británico y, más tarde, por dos norteamericanos, contra los que combatió
heroicamente haciendo uso de la ametralladora antiaérea, con la que llegó a
alcanzar a uno de ellos. Ante los daños sufridos, el comandante del submarino
decidió hundirlo. El Sunderland llegó a la zona cuando el submarino ya
había sido evacuado y fue sorprendido por tres cazas alemanes Ju-88, que
lograron derribarlo, cerca de Estaca de Bares.
El pesquero San Francisco que había colaborado en el rescate de los marinos alemanes, pudo recuperar los cadáveres de seis tripulantes del aparato, que fueron enterrados en O Barqueiro, al mismo tiempo que los alemanes. Estos últimos fueron llevados a Cuacos y los británicos a Bilbao.
De esos seis cuerpos sólo pudieron ser
identificados tres que, en la actualidad, reposan en Bilbao. Se trata del Sargento
Arthur Beaumont Boocock, de 32 años, natural de Littleborough (Lancashire), era
hijo de John Bertram Beaumont y Ellen Mary Boocock, y esposo de Mary Adna Boocock;
el Teniente de vuelo William Ernest Merrifield, de 43 años, hijo de Charles y
Elizabeth J. Merrifield y esposo de Margaret Josephine Merrifield; y el Sargento
Alfred Charles Wells, de 19 años, natural de Vauxhall (Londres) e hijo de
Henry Charles y Alice Wells. Se
desconoce el paradero de los otros tres, que pudieron quedar en O Barqueiro en
una fosa común.
El resto de la dotación del aparato,
incluyendo a esos tres tripulantes no identificados, estaba formada por: Oficial
de vuelo Arthur Vaughan Waller Franklin; Sargento de vuelo Joseph Stanley Jarvis;
Sargento Frank Lawrence, de 25 años, natural de Birminghan y esposo de Kathleen
Lawrence; Sargento David James Macaree; Sargento Douglas William Moss, de 22
años, natural de Heybridge (Essex) e hijo de Frederick Harold y Ethel Moss; Sargento
Richard McCormick, de 22 años, natural de West Didsbury (Manchester) e hijo de
Thomas y Mary McCormick; Sargento Arthur Edward Nattrass; Sargento James
Frederick Phizacklea, de 22 años, natural de Dalton-in-Furness (Lancashire),
era hijo de James y Rebecca Phizacklea; y el Sargento Alistair William Aitken,
de 19 años, natural de Glasgow e hijo de Jamen y Margaret Newall Aitken.
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