martes, 25 de julio de 2023

Otras publicaciones escolares

 

         Junto con los periódicos a los que hemos hecho referencia en días anteriores queremos hoy mencionar a otros surgidos también en el ámbito educativo, el primero de los cuales llevó por título El Comarcal, subtitulándose “Periódico Escolar Comarcal”, siendo editado por el equipo de Educación Compensatoria del Colegio Público, por lo que deberíamos haberlo incluido entre los de ese mismo origen.

         El primer número apareció en marzo de 1986. Estaba integrado por 30 páginas en las que colaboraban alumnos de Agón, Ainzón, Ambel, Borja, Bureta, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, El Pozuelo de Aragón y Tabuenca.


         Disponemos de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12 y 13. Este último número lleva fecha de mayo de 1991. Como muestra de los problemas que hemos tenido para reunirlos, algunos de ellos proceden de la iglesia parroquial de Novillas, lo que no deja de ser llamativo el que llegaran hasta allí y no a nuestro centro.

 

Muy diferente a lo anterior es el cometido desempeñado por el Centro de Adultos de Borja, que ha tenido diferentes ubicaciones, entre ellas el Museo de San Bartolomé, un desgraciado edificio destinado a múltiples cometidos excepto el de servir de museo, para lo que fue concebido.

Allí, a finales de 1989, surgió el número 0 de la revista El Guirlachico, que conservamos en nuestro archivo, con secciones literarias, gastronómicas y hasta publicitarias, con numerosas colaboraciones de sus alumnos.

 


         Vino después la revista Escachamatas, el primero de cuyos números corresponde a febrero de 1990, el segundo a mayo de ese mismo año y el tercero es de marzo de 1991.

         Revista interesante que reproducía páginas de antiguos periódicos borjanos e incluía encuestas y opiniones de representantes políticos, junto con colaboraciones literarias y pasatiempos.

 

         Posteriormente, lo que se distribuía era el Boletín del Centro de Información, Documentación y Recursos de Educación de Adultos, del que solo tenemos el número 36, correspondiente al curso 1992-93, que lleva el número 36, lo que avala una larga trayectoria anterior que tuvo que coincidir con las publicaciones antes mencionadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario