lunes, 29 de enero de 2024

Interesante grabado en la iglesia parroquial de Ambel

 

         En la iglesia parroquial de Ambel encontramos este interesante grabado de fray Antonio José Rodríguez, un monje cisterciense que había nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid) en 1703 y, con catorce años de edad, ingresó en el monasterio de Veruela, donde residió toda su vida hasta su fallecimiento en 1777.


          En el Museo de Zaragoza se conserva este hermoso retrato de fray Antonio José Rodríguez, atribuido a Andrés Merclein. Era  Doctor en Teología, aunque mostró especial interés en la Medicina y las Ciencias Naturales. De formación autodidacta en esos ámbitos se encargó de la farmacia del monasterio y llegó a obtener autorización eclesiástica para ejercer la Medicina en el ámbito privado.

 

         Entre 1734 y 1749 publicó los seis volúmenes de su Palestra crítico-médica y, más tarde, Nuevo aspecto de Teología Médico-Mora y ambos Derechos que no fueron sus únicas obras, pues es también autor de los cuatro tomos de Paradoxas, aparecidos entre 1742 y 1767 y las Disertaciones, de 1760, llegando a ser miembro correspondiente de la Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla y de la Real Academia de Medicina de Madrid y de la de Oporto.

         Su figura ha sido objeto de controversia, pues mientras que diversos autores lo han presentado como un renovador de la ciencia médica, otras opiniones difieren mucho de esa apreciación.

Entre los primeros, el Prof. Granjel considera que la obra médica del cisterciense es digna de ser elogiada y en el mismo sentido se pronunciaba D. Marcelino Menéndez Pelayo para quien el P. Rodríguez ocupa un lugar destacado en la literatura apologética, siendo uno de los que mejor conocieron las teorías físicas más avanzadas de su tiempo. Otros autores recientes como Rafael Llavona y Javier Bandrés destacan sus aportaciones y ponen de manifiesto que fue un intelectual destacado en la España del siglo XVIII.

         Sin embargo, D. Gregorio Marañón, en su ensayo “Nuestro siglo XVIII y las Academias” hace un juicio demoledor sobre la figura del monje verolense, afirmando que “el fraile de Veruela, padre Rodríguez, autor de varios marmotretos, medio médicos, medio teológicos, que he tenido la paciencia de leer, porque solo así, con dolor de espíritu, se pueda dar uno cuenta de lo que fue aquel pueblo que devoraba con delicia tan estupendos disparates”.

 

         Volviendo al grabado encontrado en Ambel, del que existen otros ejemplares en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional, debemos señalar que fue realizado sobre un dibujo de Joaquín Inza Aysa (1736-1811) un pintor que nos interesa especialmente, dado que nació en Ágreda, aunque sus padres eran naturales de Litago. Formado en el taller de su padre y, posteriormente, en la Real Academia de San Fernando, trabajó en Madrid, donde realizó retratos de diversos personajes.

 


         La semejanza existente entre el dibujo del grabado y el retrato al óleo conservado en el Museo de Zaragoza nos permite aventurar la hipótesis de que fuera el autor del mismo, en lugar de Andrés Merclein, al que ha sido atribuido.

 

         En cuanto al grabador, se trata de Manuel Salvador Carmona (1734-1820), formado en la Real Academia de San Fernando y pensionado en París, donde permaneció once años, logrando ser admitido como agregado a la Académie Royale de Peinture et de Sculpture.

         Tras su regreso a Madrid fue nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando, aunque había aspirado al puesto de Director. No obstante, en 1777, obtuvo el puesto de Director de Grabado de la Academia.

         Con Joaquín Inza mantuvo una relación cordial, acompañándole el pintor a Roma, cuando el grabador contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con la hija mayor de Mengs. Ambos figuran como autores de otros grabados, además del que estamos comentando que, como hemos señalado, tiene para nosotros especial interés y creemos que debe servir de estímulo para un estudio más extenso de Joaquín Inza, dada su relación con nuestra zona.


 


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