Los artículos que publicamos en este blog tienen, en ocasiones, sorprendentes consecuencias. Ese es el caso del que publicamos en 2011, acerca de la adquisición de dos dibujos de Veruela, sobre el que, recientemente, se ha interesado D. Alberto Monteagudo Saturio (a la derecha de la imagen), del Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real).
El motivo de su interés radicaba en el
hecho de que, ambos dibujos, habían sido realizados por Antonio Fernández
Marrero, un artista nacido en Malagón, del que apenas se conocen datos, por el
momento, y nuestros dibujos son los únicos testimonios conservados de su
producción artística.
Sabíamos que inició su formación a
temprana edad y fue pensionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. A
comienzos del siglo XX, estuvo en Veruela donde realizó una serie de estudios
que presentó en los Salones de Otoño de Madrid.
A raíz de la petición que nos fue
formulada desde Malagón (a donde hemos remitido las imágenes de esos dibujos)
hemos intentado recabar nuevos datos sobre este artista, del que hemos sabido que,
en 1922, aparece entre los que participaron en el VIII Salón de los Humoristas,
celebrado en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid (actual Biblioteca
Nacional), entre el 20 de mayo y el 30 de junio.
Pero fue en
los Salones de Otoño que se celebraban en la capital de España donde estuvo
presente con mayor regularidad.
En el III Salón, celebrado en 1922,
participó con una obra titulada “Españolada” (Pintura) y, en el VI Salón,
celebrado en 1925, concurrió con una pintura titulada “Jardín del monasterio de
Veruela”.
Curiosamente, en ese VI Salón, figuraba
una escultura de Pedro Sánchez Fustero que llevaba por título “Retrato del
pintor Fernández Marrero”.
Pedro Sánchez Fustero era hijo de un
pastor de Farlete (Zaragoza) que, de niño, comenzó a trabajar como cabrero.
Después estuvo en Zaragoza, como dependiente en una tienda de ultramarinos.
Allí se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, donde destacó como
escultor, llegando a realizar algunos trabajos importantes siendo muy joven.
Becado por la Diputación Provincial marchó a Madrid para ampliar estudios y
allí conoció a Sánchez Fustero al que, a la vista de lo mencionado, le hizo un
busto, cuyo destino desconocemos.
Para Zaragoza realizó el monumento al
botánico D. José Pardo Sastrón que, hace unos años, fue refundido en bronce por
Paco Rallo y reinstalado en un nuevo pedestal en el parque Grande, donde
lamentablemente ha sido objeto de reiterados actos vandálicos.
Sánchez Fustero volvió a tomar parte en el VII Salón, con dos pinturas, ambas con temática del monasterio de Veruela: “Nocturno (monasterio de Veruela)” y “Cruz Negra de Bécquer”, que es la cruz abacial situada frente al acceso al monasterio.
También hemos encontrado referencias
suyas en The Frick Collection, de Nueva York, donde al parecer se
conserva alguna imagen relacionada con él. Pero nos queda aún mucho trabajo de investigación
para completar la biografía de este artista de Malagón, en donde están muy
interesados en reivindicarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario