martes, 12 de abril de 2011

El centro adquiere otra pieza numismática: un as de Bursau

La labor investigadora del Centro de complementa con la de recuperación de nuestro Patrimonio Cultural, una de cuyas expresiones es el mantenimiento de colecciones relacionadas con los distintos municipios de nuestra zona. Entre ellas, ocupa un lugar señalado la de Numismática que se va incrementando mediante la adquisición de aquellas piezas que reúnen un especial interés.

Ahora, acaba de ser adquirido, mediante el apoyo de la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Borjanos un as de Bursau, perteneciente a la  "serie antigua" o "serie tosca", cuyo peso es de  14,75 gramos. Presenta en el anverso cabeza varonil barbada a la derecha, delante un delfín y detrás el signo BU. En el reverso, jinete lancero al galope a la derecha, en el cual se observa el detalle de las grebas o polainas. Debajo la leyenda BURSAU con el signo S invertido. Ambas caras tienen gráfila compuesta por un filete liso.


Acuñado en la segunda mitad del siglo II a.C. es una pieza importante por su rareza y por su extraordinaria conservación; posee una bella pátina verde compuesta por carbonatos de cobre estables. A falta de un estudio en detalle de esta ceca que establezca el número mínimo de emisiones de cada una de sus tres series conocidas, esta moneda por su estética, paleografía y, sobre todo, por su elevado peso hay que incluirla dentro de las emisiones más antiguas de la oficina monetal que poseyó la ciudad celtibérica de BURSAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario