miércoles, 27 de abril de 2011

Un libro sobre la presencia italiana en la Guerra Civil



    Rolde de Estudios Aragoneses acaba de editar una obra de Dimas Vaquero Peláez, titulada Aragón con camisa negra. Las huellas de Mussolini, en la que se analiza la presencia de tropas italianas, en Aragón, durante la Guerra Civil
    En ella aparece una breve reseña sobre los italianos que estuvieron en Borja y Gallur, aquellos años. La información procede, por lo que respecta a Gallur, de la obra que sobre la historia de este municipio publicó el recordado investigador Leonardo Blanco Lalinde.


    En cuanto a Borja, se citan las entrevistas realizadas a los descendientes del caribinieri Nicolás Urbani Brandimarte que, tras contraer matrimonio en nuestra ciudad, estableció su residencia aquí.



   También se señala la información facilitada, en su momento, por el Centro de Estudios Borjanos. Sin embargo, con posterioridad a ese contacto, el Centro adquirió una interesante colección de fotografías, realizada por uno de aquellos italianos, la cual aporta nuevos datos como, por ejemplo, que no sólo se alojaron en la fonda del Santuario como se indica en el libro, sino en las llamadas “casas de Gracia” que ahora son de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Otros testimonios de su paso por el Santuario son algunas pintadas que, curiosamente, han llegado hasta nuestros días.


    En cualquier caso, la lectura del libro resulta muy interesante para conocer otros aspectos de la pasada contienda, en la que, todavía, se puede profundizar. Así, por ejemplo, el Centro ha ultimado un pequeño estudio sobre los bombardeos efectuados sobre Gallur por la aviación republicana. En uno de ellos fue bombardeado el casco urbano, resultando alcanzada la escuela, donde se encontraban los niños dando clase, y varias viviendas, entre ellas las de los maestros. Leonardo Blanco ya se había referido a este hecho, pero las últimas investigaciones han permitido conocer algunos datos nuevos, entre ellos la identidad de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario