lunes, 18 de abril de 2011

El Centro de Estudios Borjanos y el Entierro de Cristo

Dado el interés de esta ceremonia, desde sus orígenes, el Centro de Estudios Borjanos le ha prestado una especial atención. De hecho, una de sus primeras publicaciones estuvo dedicada a la historia del mismo. Era un librito de 44 páginas que fue escrito por Manuel Gracia Rivas. Aunque se encuentra agotado desde hace tiempo, en su momento tuvo una gran incidencia y, en varias ocasiones, se ha planteado la posibilidad de reeditarlo con los nuevos datos que han ido apareciendo y con una presentación más moderna.
Posteriormente, se editó un bonito tríptico que describe las características del Entierro de Cristo, con los elementos que participan en él, y su desarrollo. Se han efectuado varias reimpresiones que se distribuyen entre los asistentes y a las personas que lo solicitan.
Finalmente, en 2007, se encargó a Pyrene S.C. la realización de un documental que fue dirigido por Eugenio Monesma con el asesoramiento histórico de Manuel Gracia Rivas. El resultado fue muy interesante, tanto por la calidad del mismo y la fidelidad con la que recoge el desarrollo del acto, como por el hecho de que incorpora una visión de los monumentos más destacados de la ciudad, al comienzo del mismo. Existen copias disponibles al precio de 12 Euros.

Las personas interesadas pueden pedir este DVD, así como el tríptico del Entierro de Cristo a nuestra dirección cesbor@mundivia.es

2 comentarios:

  1. Hola,
    Me pueden decir la fecha de la creacion del Entierro de Crsto en Borja?
    Gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precedente del Entierro de Cristo era la ceremonia del Descendimiento que tuvo lugar, por vez primera, el 6 de abril de 1731. El Entierro de Cristo surgió como consecuencia de una disposición testamentaria de Dª Manuela González de Castejón y Araiz, de 29 de septiembre de 1746. La primera vez que se celebró fue en 1746. Se interrumpió a consecuencia de la Guerra de la Independencia, reanudándose la tradición en 1831.

      Eliminar