viernes, 29 de abril de 2011

El Centro en las Jornadas de la Orden del Santo Sepulcro

           
             Organizadas por el Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, se han celebrado del 27 al 30 de abril de 2011 las VI Jornadas Internacionales de Estudio sobre la citada Orden. Los actos tuvieron lugar en Zaragoza, Calatayud y Tobed.


            El Centro de Estudios Borjanos ha participado en ellas con dos comunicaciones. La primera fue presentada el día 28, en Zaragoza, por D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla con el título “La ermita del Santo Sepulcro de la ciudad de Borja: Construcción, dotación artística y significado devocional”, en la que dieron a conocer los distintos aspectos relacionados con este templo en el que se veneró la magnífica imagen de Cristo yacente, obra de Gregorio de Messa que, en la actualidad, puede admirarse en el Museo de la Colegiata de Borja.


            Por su parte, el Presidente del Centro intervino en la sesión celebrada en Tobed, el día 29 de abril, con una comunicación sobre las “Relaciones entre el Priorato del Santo Sepulcro de Calatayud y la ciudad de Borja, a partir de un documento inédito conservado en el Archivo Histórico Nacional”. Se trata de un cuaderno de los treudos de Borja, en el que se reseñan las propiedades rústicas que durante el siglo XVIII tenían cargados censos, en favor del citado Priorato. Junto al interés de su relación con la Orden, el documento ofrece información sobre toponimia local, entre la que destaca una referencia al antiguo hospital de San Lázaro que existió, en época medieval, cerca de la ermita de San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario